Ensayo licenciado vidriera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El loco sabio

En el Licenciado Vidriera Cervantes nos relata la historia de Tomas Rodaja, un muchacho humilde, empeñado en estudiar una carrera universitaria, consigue graduarse como licenciadoen leyes. Una mujer se encapricha con él, pero al no ser correspondida, le hace tomar un mejunje que apunto está de costarle la vida, y que finalmente, lo deja trastornado, llegando a estar firmementeconvencido de estar hecho completamente de vidrio y por lo cual tenía que apartarse de las personas y todo aquello que lo pudiera quebrar, sin que por ello dejara de vivir en la ciudad, que poco apoco lo fue considerando un loco con extraña sabiduría, al que todos recurrían.
Durante su época de locura Tomas fue requerido por múltiples personajes de toda la ciudad, debido a su ingenio llegaincluso a ser admirado por todos. Encuentra la forma de decir verdades comprometedoras sin que pueda acusársele de ello; y aunque pueda acusársele, siempre tiene su locura para excusarse, ya que a loslocos nadie les presta atención y si lo llegan a hacer es únicamente para reírse o entretenerse con sus historias. Sin embargo, al recibir la misma crítica de parte de alguien en su sano juicio, terminapor molestar lo que antes resultaba gracioso, Lo que nos demuestra lo intransigente a las críticas que es la sociedad y lo difícil que es hacerla entender ya que siempre resulta más complicadoprosperar en ella cuando se es recto y se le hace ver su errores.
Como médicos, y sobre todo como psiquiatras, tenemos que aprender a escuchar a estos personajes, dejar de tomar todo lo que estos dicen comomeras invenciones y quizá, aprender a escucharlos un poco más, ya que dentro de todos sus delirios suele haber algún indicio de verdad, porque al seguir excluyéndolos acabaríamos haciendo justo loque el licenciado Vidriera mencionaba acerca de los malos médicos, cuando dice: "solo los médicos nos pueden matar y nos matan sin temor y a pie quedo, sin desenvainar otra espada que la de un récipe;...
tracking img