Ensayo Lipidos De La Leche Materna

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Leche Humana y La Importancia de las Grasas Lácticas

Jaith Weden Guzmán Almeyda (Curso Libre)
Enfermería I semestre B-2012
Parcial de lípidos
23-01-2012

Una de las características de los humanos es que al ser parte del grupo de los mamíferos, poseemos glándulas sudoríparas modificadas en forma de glándulas mamarias, las cuales se encargan de la producción de la leche para losneonatos, llena de nutrientes esenciales para el desarrollo del mismo (presencia de grasas y carbohidratos); por sus propiedades y conformación hace que el crecimiento del neonato tenga un crecimiento rápido y estable en cuanto a su formación y desarrollo nutricional y autoinmune.
La leche humana es un fluido altamente complejo, lleno de nutrientes esenciales y con compuestosbioactivos, además, encontramos una cantidad numerosa de carbohidratos y sales, así como también caseínas, células y lípidos que en su mayoría se encuentran en forma de glóbulos emulsionados.
Es de gran importancia reconocer que la composición química de la leche según Jongsoon Kim y James Friel (2012) consta de un 98% de triglicéridos, 0,5% de colesterol, y otros componentes que ocupan el1,5% restante. Además el 87% de los lípidos se encuentran en forma de glóbulos emulsionados en fase acuosa o leche. Hay presente también una pequeño segmento o cantidad de lípidos los cuales se encuentran esterificados incluidos en la membrana, la cual se encuentra recubierta de materiales bipolares como lo son los fosfolípidos, las proteínas, mucopolisacaridos, el colesterol y lapresencia de algunas enzimas, todo lo anterior conformando una organización estructural llamada Milk Lipid Globule Membrane o MLGM; todo este conjunto de elementos activos conciben un fuente de energía, nutrientes, mensajes metabólicos y mecanismos de protección para el neonato.
En cuanto a la procedencia de los ácidos grasos presente en la leche humana, que son en su mayoría,se originan a partir de la dieta reciente que tiene la mujer lactante, ayudada también por el consumo de ácidos grasos en la alimentación, ácidos grasos liberados del tejido adiposo materno y del metabolismo de ácidos grasos dietéticos en el hígado de la progenitora.
El proceso de síntesis de la leche materna se da lugar en la glándula sudorípara modifica o conocida también comoglándula mamaria la cual se encargada de esta función. Todo esto inicia con un complejo enzimático de ácidos grasos sintetasa a partir del acetil-CoA, seguido por el aporte secuencial de malonil-CoA. Es importante aclarar que en los tejidos de diferente glándula mamaria, la sintetasa se encuentra también constituida por la acil tioesterasa la cual transforma la cadena larga delaminoácido de C-16 dando lugar así a él acido palmítico. Luego hay un proceso de modificación en la cadena de carbonos del aminoácido convirtiéndolo de C-16 a C-14 generando así el acido mirístico. El proceso de conversión o transformación de Acetil-CoA a Malonil-CoA se encuentra catalizada por el Acetil-CoA-Carboxilasa, siendo esta la etapa que limita el tiempo de la síntesis dela leche humana y es de igual forma regulada por la insulina en un proceso similar a la de otros tejidos en el cuerpo.
En cuanto el proceso de la hidrólisis de estos ácidos grasos, los productos que se pueden ver de la leche humana son PUFA por lipasas gástricas y pancreáticas, las cuales no permiten la eliminación de ácidos grasos esenciales, también es importante reconocer quela estructura PUFA en la leche humana posee una estructura no esterificada dando así puntos de fusión de la misma. La fusión a puntos de 63 y 69°C produce que haya pérdida de minerales y ácidos grasos importantes a través de la materia fecal.
Luego de la adsorción de la leche humana los monoacilgliceroles son esterificados nuevamente a la vía de 2-monoacilglicerol manteniendo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leche materna
  • Leche materna
  • Leche materna
  • leche materna
  • Leche materna
  • Leche materna
  • Leche materna
  • Leche Materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS