Leche materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Una adecuada nutrición durante lainfancia y niñez temprana es esencial para asegurar que los niños alcancen todo su potencial en relación al crecimiento, salud y desarrollo.
Las deficiencias nutricionales tempranas también han sido vinculadas con problemas que comprometen el crecimiento y la salud a largo plazo. La desnutrición durante los primeros dos años de vida es causa dedesnutrición crónica, la cual provocará que el adulto no alcance su potencial para el crecimiento en talla y que sea varios centímetros más bajo.

Se estima que el logro de la cobertura universal de una lactancia materna óptima podría evitar, globalmente, el 13% de las muertes que ocurren en los niños menores de 5 años, mientras que las prácticas apropiadas de alimentación complementaria podríansignificar un beneficio adicional del 6% en la reducción de la mortalidad de los menores de cinco años.

En el año 2002 la Asamblea Mundial de la Salud y el UNICEF adoptaron la Estrategia Mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño
La estrategia fue desarrollada con el propósito de revitalizarla atención mundial hacia el impacto que tienen las prácticas de alimentación en elestado nutricional, crecimiento y desarrollo, salud y sobrevivencia de los lactantes y niños pequeños

PRÁCTICAS RECOMENDADAS PARA LA ALIMENTACIÓNDEL LACTANTE Y DEL NIÑO PEQUEÑO

Las recomendaciones de la OMS y el UNICEF para una alimentación infantil óptima, tal como se encuentran establecidas en la Estrategia Mundial son:
* Lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida(180 días)
* Iniciar la alimentación complementaria, adecuada y segura, a partir de los 6 meses de edad, manteniendo la lactancia materna hasta los dos años de edad o más.
Lactancia materna exclusiva significa que el lactante recibe solamente leche del pecho de su madre o de una nodriza, o recibe leche materna extraída del pecho y no recibe ningún tipo de líquidos o sólidos, ni siquiera agua,con la excepción de solución de rehidratación oral, gotas o jarabes de suplementos de vitaminas o minerales o medicamentos
SITUACIÓN ACTUAL DE LA ALIMENTACIÓN DEL LACTANTE Y DEL NIÑO PEQUEÑO A NIVEL MUNDIAL

Las prácticas deficientes de lactancia materna y alimentación complementaria están muy difundidas.
A nivel mundial, se ha estimado que solamente el 34.8% de lactantes reciben lactanciamaterna exclusiva durante los primeros seis meses de vida; la mayoría recibe algún otro tipo de alimento o líquido en los primeros meses (14). Los alimentos complementarios frecuentemente son introducidos demasiado temprano
o demasiado tarde y son, en general, nutricionalmente
inadecuados e inseguros.
PRUEBAS CIENTÍFICAS SOBRE LAS PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN RECOMENDADAS

Lactancia materna
Lalactancia materna brinda beneficios a corto y a largo plazo, tanto al niño como a la madre, incluyendo la protección del niño frente a una variedad de problemas agudos y crónicos. La importancia de las desventajas a largo plazo de no recibir lactancia materna son cada vez más reconocidas.
Las revisiones de estudios realizados en países en desarrollo muestran que los niños que no reciben lactanciamaterna tienen una probabilidad de 6 a 10 veces más de morir durante los primeros meses de vida, en comparación con los niños que son alimentados con leche materna. Muchas de estas muertes son causadas por la diarrea y la neumonía, que son más frecuentes y tienen mayor gravedad, entre los niños que son alimentados de manera artificial (con leche artificial comercial). Las enfermedades diarreicas sepresentan con mayor frecuencia entre los niños que reciben alimentación artificial, incluso en situaciones donde existe una higiene adecuada, Otras infecciones agudas, como ser la otitis media, la meningitis por Haemophilus influenzae y las infecciones del tracto urinario, son menos comunes y menos graves entre los niños alimentados con lactancia materna.

A largo plazo, los niños alimentados...
tracking img