Leche materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LECHE MATERNA
1. Cuadro comparativo con otras leches

2. Leches maternizadas, suplementos y productos industrializados para nutrición enteral en niños. Estimulantes del apetito recomendables.
Fórmulas para lactantes
Son productos alimenticios diseñados para suplir las necesidades nutricionales de los bebés menores de un año de edad. Estos productos son, entre otros, lechesartificiales en polvo, líquidos concentrados y alimentos ya preparados.
Ver también:
* Dieta adecuada para la edad
* Lactancia materna

Fuentes alimenticias
Existe una gran variedad de fórmulas (leche maternizada o artificial) disponibles para niños menores de 1 año que no están tomando leche materna. Dichas leches varían en nutrientes, número de calorías, sabor, capacidad para ser digeriday costo.
Las pautas para las fórmulas y la alimentación normal de los bebés a base de leche materna humana están disponibles en la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics).
TIPOS ESPECÍFICOS DE FÓRMULAS (LECHES MATERNIZADAS)
Fórmulas a base de leche común:
* Casi todos bebés toleran bien estas fórmulas. Los melindres y cólicos son problemas comunes. Lamayoría de las veces, las fórmulas a base de leche de vaca no son la causa de estos síntomas y los padres no necesitan cambiar a una fórmula diferente.
* Estas fórmulas están hechas con la proteína de leche de vaca que ha sido modificada para que sea más parecida a la leche materna. La lactosa y los minerales de la leche de la vaca, al igual que los aceites vegetales, minerales y vitaminas tambiénestán en la fórmula.
Fórmulas a base soya:
* Éstas se elaboran usando proteínas de la soya y no contienen lactosa. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda las fórmulas de soya para los padres que no quieren que su hijo consuma proteína animal y para los bebés con galactosemia o deficiencia congénita de lactasa.
* No se ha demostrado que las fórmulas a base de soya ayudencon las alergias a la leche o los cólicos. Los bebés que son alérgicos a la leche de vaca también pueden ser alérgicos a la leche de soya.
Fórmulas hipoalergénicas (de hidrolizado de proteína)
* Este tipo de fórmula puede ser útil para bebés que tengan verdaderas alergias a la proteína de la leche y para aquéllos con salpullidos o sibilancias causadas por alergias.
* Las fórmulashipoalergénicas generalmente son mucho más costosas que las comunes.

Fórmulas deslactosadas:
* Éstas se utilizan para galactosemia, deficiencia congénita de lactasa y la deficiencia primaria de lactasa. La deficiencia de lactasa con mayor frecuencia empieza después de que un niño cumple el primer año de vida. La afección se diagnostica usando exámenes especiales.
* Un niño que tenga unaenfermedad con diarrea por lo regular no necesitará fórmula deslactosada.
Fórmulas especiales que sólo deben usarse bajo la vigilancia de un médico:
* Las fórmulas para el reflujo se espesan previamente con almidón de arroz y, por lo regular, se necesitan sólo para los bebés con reflujo que no están aumentando de peso o que están muy incómodos.
* Las fórmulas para bebés prematuros y debajo peso al nacer tienen calorías y minerales adicionales para satisfacer las necesidades de estos lactantes.
* Se pueden usar fórmulas especiales para bebés con cardiopatía, síndromes de absorción deficiente y problemas para digerir la grasa o procesar ciertos aminoácidos.
Fórmulas más nuevas sin un papel claro:
* Las fórmulas para niños pequeños se ofrecen como nutrición agregadapara estos niños que son comensales exigentes. Hasta la fecha, no han demostrado que sean mejores que la leche entera y las multivitaminas. También son costosas.
La mayoría de las fórmulas pueden comprarse en las siguientes formas:
* Lista para el consumo: no necesita prepararse con agua.
* Fórmulas en polvo: deben mezclarse con agua, pero son la forma menos costosa.
*...
tracking img