Ensayo liquidos penetrantes

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014




FACULTAD DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA






Laboratorio Experiencia Nº1
Líquidos Penetrantes




Alumno: Kevin Anacona Jimenez
Carrera: Ingeniería Civil Industrial Mecánica
Profesor: Manuel Camus Maldonado





Antofagasta, Mayo de 2014
Índice
Portada………………………………………………. pág. 1
Índice………………………………………………… pág. 2
Resumen ejecutivo………………………………….pág. 3
Introducción…………………………………………. pág. 4
Teoría………………………………………………… pág. 5-6
Desarrollo experimental……………………………. pág. 7-8
Resultados y discusiones………………………...... pág. 9-8-10
Conclusiones………………………………………… pág. 12
Bibliografía…………………………………………… pág. 13



1. RESUMEN EJECUTIVO
Actualmente, los ensayos no destructivos desempeñan un papel muy importante en el desarrollo de laindustria. Las técnicas usadas permiten detectar gran cantidad de fallas que normalmente están en el proceso de fabricación que pueden generar pérdidas de dinero, daño en el medio ambiente o incluso en de vidas de trabajadores
Debido a esta gran importancia de estos ensayos, en este trabajo se realizó la aplicación del ensayo no destructivo de líquidos penetrantes para poder examinar una piezamecánica en busca de fallas superficiales, en este caso la pieza examinada fue un engranaje mecanizado en la Universidad de Antofagasta, el material esta hecho a base de un acero SAE 1045.
Como resultado se encontró una gran falla que atravesaba gran parte del engranaje partiendo desde el cilindro interior terminando en las partes exteriores de la pieza cortando uno de los tantos pasos entre losdientes del engranaje donde en este trabajo se explicara paso a paso el desarrollo del ensayo.

2. INTRODUCCION
Para el desarrollo de este informe plantearemos los siguientes objetivos que esperamos con este informe podamos cumplir, y son los siguientes:
2.1 Objetivo principal: lograr la aplicación correcta del ensayo de líquidos penetrantes sobre la pieza en cuestión, en este caso unengranaje de acero SAE 1045, logrando ubicar de manera explícita la discontinuidad
2.2 Objetivo secundario:
Evaluar la sencillez de la técnica de aplicación de este ensayo.
Determinar la rapidez de la aplicación del ensayo
Cabe señalar que como reseña tenemos de ejemplo de un trabajo de líquidos penetrantes realizado en la Universidad de Murcia por los profesores Félix Gómez de León y AntonioGonzález Cárdena sobre soldaduras en un acero SAE 1020 logrando establecer fallas en la aplicación de la soldadura con el ensayo no destructivo.

3. MARCO TEORICO
Como antecedente el ensayo de líquidos penetrantes se origina a fines del siglo pasado en los talleres ferroviarios del Harford (EEUU) ahí se aplicaba el método de “aceite y blanqueo “para la detección de fisuras en componentesde sus vagones. Este método debido a su baja sensibilidad debido al poco contraste y a las características de los líquidos que se empleaban no era muy confiable, fue entonces que Roberto y José Switzer patentaron un método mejorado el cual fue vendido a la Magnaflux Corporation donde con su comercialización comenzó la difusión de esta técnica, fue así como nació el ensayo no destructivo de líquidospenetrantes.
Este es un método sensible no destructivo con el que se pueden detectar pequeñas discontinuidades como fisura, contracciones y porosidades que se presenten en la superficie. Este método puede aplicarse tanto en materiales magnéticos como no magnéticos, se usa comúnmente en materiales no magnéticos.
Las partes que van a probarse se tratan primero con un trazador ocolorante. Generalmente, los trazados son líquidos ligeros, de apariencia aceitosa que se le aplican a la prueba por inmersión, rociado o con una brocha o simplemente de la manera más conveniente. El trazador es absorbido por las discontinuidades por una acción capilar. Después que el trazador ha tenido tiempo de filtrarse (lo ideal es que este tiempo que se le dé al trazador sea lo mayor posible),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Liquidos Penetrantes
  • Ensayo Por Liquidos Penetrantes
  • ensayo: liquidos penetrantes
  • ensayo de liquido penetrantes
  • Ensayo No Destrutructivo Mediante Liquidos Penetrantes
  • líquidos penetrantes
  • Liquidos Penetrantes
  • Liquidos penetrantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS