Ensayo, Los Empeños De Una Casa - Sor Juana Inés De La Cruz

Páginas: 14 (3263 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
“Una vista al Siglo de Oro.”


Proyecto 12

Ámbito: Literatura.

V Bimestre.

Español.

“Los Empeños de una Casa” – Sor Juana Inés de la Cruz.

Luis Ángel Monje Aguilar N.L. #24

3º”J”

Escuela Secundaria Técnica 65 “Prof. Jesús Romero Flores”

Profa. Esmeralda Córdoba Lira.

[pic]
Aspecto histórico.

“Siglo de Oro, Siglos de Oro o Edad de Oro” son lostérminos que en la actualidad se utilizan en historia literaria para denominar el periodo que corresponde aproximadamente a los siglos XVI y XVII. En el aspecto cultural, y especialmente en el literario, no hay duda en considerarlo el periodo más importante de la historia de España. La literatura española desde La Celestina (1499) hasta Calderón de la Barca (1600-1681) abrió nuevos caminos y suinfluencia es extraordinaria.

Hechos históricos del siglo XVI y XVII.

La época que denominamos Siglos de Oro abarca aproximadamente desde finales del reinado de los Reyes Católicos hasta la muerte del último de los Austrias, Carlos II (1700). En estos dos siglos España alcanza su máximo esplendor político y territorial.
En este periodo tienen gran importancia en todos los aspectos (desde eleconómico hasta el literario y, por supuesto, el social) los problemas religiosos.
• En 1492, los Reyes Católicos decretan la expulsión de los judíos que no aceptaran convertirse al cristianismo. Los que sí se convirtieron recibieron el nombre de conversos y sus descendientes, cristianos nuevos.
• Tras la toma de Granada se permitió a los moriscos mantener su religión y sus costumbres, pero laintransigencia de los gobernantes condujo a numerosas revueltas y, finalmente, a su expulsión en 1608.

Desde el siglo XV existió en Europa un gran interés por la reforma de las órdenes religiosas y, sobre todo, por la pureza de las creencias. Se quería recuperar la religión primitiva y la palabra bíblica.
También es la época de transición de la España imperial de Carlos V a la España cerradade Felipe II.

Uno de los autores más importantes por su gran talla intelectual y la difusión de su obra y pensamiento fue Erasmo de Rotterdam. Sus obras, religiosas, literarias o gramaticales, fueron leídas por un público amplísimo.

La invención de la imprenta supuso una revolución intelectual de consecuencias extraordinarias. Aunque la transmisión manuscrita siguió existiendo, en particularen la lírica, con la difusión del texto impreso se llegó a un número muy elevado de lectores de distinta condición social.
La preocupación renacentista por la enseñanza hizo que en el siglo XVI se forjara un verdadero plan de estudios que facilitaba el acceso de los futuros escritores a los modelos clásicos y modernos.
Por esto, en los Siglos de Oro, si bien primaba el modelo renacentista delescritor soldado, hubo autores de todos los estratos sociales de la época.
En la actualidad es habitual dividir los Siglos de Oro en dos periodos históricos: Renacimiento y Barroco.




Renacimiento

Es un periodo que abarcó desde el siglo XIV hasta finales del XVI, en el que conviven corrientes muy diversas y aun contradictorias:

• El movimiento nace en las ciudades-estado italianas,que quisieron reconstruir el esplendor grecolatino. De ahí el nombre de Renacimiento (¿volver a nacer?) para el cual fueron fundamentales los humanistas, verdaderos conocedores de la Antigüedad.
• El ideal del perfecto renacentista se describe en un célebre libro, El Cortesano (1528), de Baltasar de Castiglione. La regla de oro que preside la obra es la naturalidad.
• El Renacimiento estardío, pero arraigó con fuerza desde Nebrija (1442-1522). Fueron muchos los humanistas españoles de fama universal en su tiempo, procedentes de todas las ramas del sabe, como el helenista Hernán Núnez, Luis Vives, Antonio Agustín, el médico Andrés Laguna, el botánico Nicolás Monardes, el jurista Francisco de Vitoria, etcétera.

Barroco

Este periodo, que comprende todo el siglo XVII y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Empeños De Una Casa
  • "Los Empeños De Una Casa" De Sor Juana Ines De La Cruz
  • Ensayo Sor Juana Ines de la Cruz
  • ensayo de sor juana ines de la cruz
  • Ensayo De Sor Juana Ines De La Cruz
  • Ensayo de sor juana ines de la cruz
  • Ensayo de sor juana ines de la cruz
  • Ensayo sor juana ines de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS