Ensayo sor juana ines de la cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1506 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sor Juana Inés de la Cruz

El presente ensayo está elaborado en base a la aportación cultural que hace la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, decidimos trabajar sobre ella porque se nos hace importante reconocer su labor a favor de la igualdad de la mujer, su gusto por el estudio, su formación como religiosa y su aportación a la literatura de la época colonial .

Continuamos con undesarrollo importante acerca de su vida y por último presentamos una conclusión sobre su importancia

Sor Juana Inés de la Cruz, poeta, prosista y dramaturgo, aparece en la lista universal de destacados escritores del siglo XVII, y cuya importancia aparece cuando se habla de literatura latinoamericana en la época colonial. Nació en la entonces llamada Nueva España, en noviembre de 1648 y seregistró como hija de la iglesia porque sus padres no estaban casados. Como una joven mujer, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, como se llamaba entonces, fue a vivir con su abuelo materno, en cuya casa había una biblioteca con numerosos volúmenes que cubren una amplia gama de temas. Desde la infancia mostró una gran inteligencia y capacidad de memorizar, pues aprendió a leer y a escribir a laescasa edad de 3 años, en la época en la que la educación no estaba permitida para las mujeres.

A muy corta edad Sor Juana se trasladó a la Ciudad de México. Y donde se hizo parte de la corte como una de las damas de la marquesa de Mancera. Tras su estancia en el palacio virreinal, entró en el convento de los Carmelitas Descalzos y un año más tarde entró en el convento de San Jerónimo, dondepermaneció hasta su muerte en 1695.

Durante los años 1669 a 1690 estudió todo lo posible respetando, por supuesto, las rutinas del convento y .Llegó a vender artefactos para ayudar a los pobres.

Durante muchos años, podría contar con la amistad y la protección del obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz. A partir de 1690 su vida dio un giro tras el episodio de las epístolas con SorFilotea de la Cruz. Entre otras cosas, Sor Juana tuvo que deshacerse de sus libros y renunciar a las letras, lo describe como una paz humillante impuesta por la Inquisición.

Las obras de Sor Juana Inés fueron publicados en España como consecuencia de la amistad con la marquesa de Mancera primero, y la protección del marqués de la Laguna, más adelante. En 1688, dos años después de habergobernado la Nueva España durante dos mandatos, el marqués de la Laguna regresó a España. La marquesa tomó con él varios manuscritos y documentos de Sor Juana, que se publicaron después de su llegada a la península el primero titulado inundaciones en castellano.

Sor Juana fue protegida por los virreyes de Mancera y La Laguna, que valoraron su debilidad por los estudios y la calidad de sus escritos.Uno de los conflictos que afectan a la vida de Sor Juana fue su protector el obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz y el obispo de la ciudad de Michoacán, Francisco Aguilar y Seijas. Poco después de asumir el cargo de arzobispo Aguilar y Seijas prohibió a las monjas de la Concepción y San Jerónimo recibir a sus devotos en los salones. También aprovechó todas las oportunidades que tuvopara reprender los espectáculos públicos como el teatro.

Al escribir Sor Juana la Carta atenagórica ésta fue tomada como una crítica del arzobispo de México Vieyra, quien era conocido por su desprecio hacia las mujeres y no daba el derecho de la educación a las mujeres. Asumimos que la crítica de Sor Juana fue una excelente oportunidad para que el obispo de Puebla molestara a su gran adversarioen la ciudad capital. La discusión teológica en el siglo XVII se utiliza frecuentemente para expresar sus preocupaciones, pensamientos políticos e ideológicos de la vida real. Tanto la Carta como la hermana de respuesta atenagórica Filotea, son ejemplos de la crítica de la sociedad de la época.

En la carta se insiste en la indignidad de las relaciones sexuales, teas prohibidos o mal vistos en...
tracking img