Sor Juana Inés de la Cruz

El presente ensayo está elaborado en base a la aportación cultural que hace la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, decidimos trabajar sobre ella porque se nos hace importante reconocer su labor a favor de la igualdad de la mujer, su gusto por elestudio, su formación como religiosa y su aportación a la literatura de la época colonial .

Continuamos con un desarrollo importante acerca de su vida y por último presentamos una conclusión sobre su importancia

Sor Juana Inés de la Cruz, poeta, prosista y dramaturgo, aparece en lalista universal de destacados escritores del siglo XVII, y cuya importancia aparece cuando se habla de literatura latinoamericana en la época colonial. Nació en la entonces llamada Nueva España, en noviembre de 1648 y se registró como hija de la iglesia porque sus padres no estabancasados. Como una joven mujer, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, como se llamaba entonces, fue a vivir con su abuelo materno, en cuya casa había una biblioteca con numerosos volúmenes que cubren una amplia gama de temas. Desde la infancia mostró una gran inteligencia ycapacidad de memorizar, pues aprendió a leer y a escribir a la escasa edad de 3 años, en la época en la que la educación no estaba permitida para las mujeres.

A muy corta edad Sor Juana se trasladó a la Ciudad de México. Y donde se hizo parte de la corte como una de las damas de lamarquesa de Mancera. Tras su estancia en el palacio virreinal, entró en el convento de los Carmelitas Descalzos y un año más tarde entró en el convento de San Jerónimo, donde permaneció hasta su muerte en 1695.

Durante los años 1669 a 1690 estudió todo lo posible respetando, porsupuesto, las rutinas del convento y .Llegó a vender artefactos para ayudar a los pobres.

Durante muchos años, podría contar con la amistad y la protección del obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz. A partir de 1690 su vida dio un giro tras el episodio de las epístolas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Ensayo sor juana ines de la cruz. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sor-Juana-Ines-De-La/3588151.html

MLA

"Ensayo sor juana ines de la cruz" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sor-Juana-Ines-De-La/3588151.html>.

MLA 7

"Ensayo sor juana ines de la cruz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sor-Juana-Ines-De-La/3588151.html>.

CHICAGO

"Ensayo sor juana ines de la cruz." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sor-Juana-Ines-De-La/3588151.html.