Ensayo Los Reyes de Julio Cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Laberinto de Cortázar
Dannery Jaime / Universidad Bolivariana de Venezuela / Abril 2015

“La idea nació en un "colectivo". Yo vivía en el extrarradio y, un día,  volviendo a mi casa, en un viaje en que te aburres, sentí la presencia de algo que resultó ser pura mitología griega. Le doy la razón a Jung y a su teoría de los arquetipos: todo está en nosotros. Hay una especie de memoria de losantepasados y, por ahí, anda un archibisabuelo tuyo que vivió en Creta, 4000 mil años antes de Cristo y, a través de los genes y cromosomas, te manda algo que corresponde a su tiempo y no al tuyo, y tú, sin darte cuenta, escribes un cuento o una novela y en realidad estás transmitiendo un mensaje muy antiguo y muy arcaico”
Julio Cortázar

Los Reyes es la primera obra narrativa publicada por JulioCortázar con su nombre de pila. Se trata de un texto dramático dividido en cinco escenas siguiendo fielmente la estructura clásica de la tragedia. A pesar de estar escrito en prosa y no en verso como tradicionalmente era escrita la tragedia, el relato se encuentra pleno de una carga poética a través de sus imágenes.
La tragedia como género nos conduce a las representaciones sagradas que serealizaban en la antigua Grecia, tal es el caso del mito del minotauro, versionado por Cortázar con el título de “Los Reyes”. El autor nos revela otro universo, otra manera de concebir el mito, respetando todas las características en común que poseen las versiones clásicas de Apolodoro, Plutarco y Ovidio: los actores, el tiempo y el espacio, sin embargo influyen en él, también, las interpretaciones deGóngora, Darío, Borges y Keats. Pues, lo particular de esta adaptación, es el giro en la psicología de los personajes.
La poesía y la dialéctica nos arrojan imágenes metafóricas en cada dialogo que a su vez se convierte en monólogo. Es como si el autor hubiera escrito cada frase un día distinto de otro, o fuera poseído por los mismos dioses del olimpo para escribir tan bella poética. Más allá de lahermosura del diseño literario y dramático, Cortázar traspasa las fronteras linguisticas y penetra ciertos enigmas que persiguen al hombre: el mal que acompaña al poder, sea individual o político, el materialismo frente a la vida espiritual, la dualidad en el hombre entre su ser humano y animal, la libertad como parte del encierro.

El Mito Clásico
La historia primogenita del Minotauro se leatribuye al dramaturgo griego Apolodoro, otros autores como Plutarco y Ovidio discreparon fue en la cantidad de atenienses sacrificados y el tiempo en que había que hacer el sacrificio. Cortázar en este sentido coincide con Mircea Ileade cuando habla de que lo sagrado se basa en la renovacion continua, anual.
La tragedia comienza con la desintegración de Minos después de su inhabilidad de matar unhermoso toro, acto ordenado por Poseidón, dios del mar, para probar su lealtad y respeto. A consecuencia de este lapso sentimental, el iracundo Poseidón mandó a que Dédalo construyera una vaca falsa y vacía en que se metió la hipnotizada esposa de Minos, Pasifae, para ser amada por el toro blanco. Se desencadena, de ahí, una serie de sucesos que torturan al rey, ordenando la construcción de un laberintopara encarcelar a la prole de esa fornicación.
En una segunda parte, Apolodoro nos relata que a raíz de la muerte de Andrógeno (hijo del rey Minos) en Atenas, a causa de la envidia de Egeo (Rey de Atenas) ya que aquél había resultado invicto en las competiciones olímpicas allí celebradas, Minos instituyó un castigo que consistía en enviar, a modo de tributo, a siete muchachos y el mismo número demuchachas, para ser devorados por el Minotauro. Teseo indignado ante tal atrocidad, decide enfrentar él mismo al último monstruo de las islas griegas, por lo que desembarca en Creta donde se enamora de Ariadna (hija del rey Minos), quien hábilmente le ayuda a salir del laberinto mediante un hilo que lo guiará en su camino de vuelta.

Afuera y Adentro del Laberinto
Los acontecimientos narrados...