ensayo Louis Pasteur

Páginas: 19 (4552 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ
EXTENSIÓN: Santa Elena, Petén
CATEDRÁTICO: José Francisco Ochaeta Requena







TEMA:
Ensayo sobre el fermento de la levadura de Louis Pasteur








ESTUDIANTE: Guadalupe Aracely Gregorio Hernández
No. CARNET: 1690-13-4354
FECHA: 01/05/2014



INTRODUCCIÓN:
En el presente ensayo se busca explicar y dar a conocer el proceso dela fermentación de la levadura de Louis Pasteur, un científico Francés.
Pasteur revela que sus primeras discrepancias en cuanto a la explicación común del fenómeno de la fermentación llegaron de la mano de la química se, adentró en el estudio de las fermentaciones, pero, a diferencia de otros, a partir de un proceso de menor importancia a nivel industrial que la fermentación alcohólica, lafermentación láctica. Es factible que lo hiciera para combatir la posible firme oposición que se encontraría en su camino, aunque, si bien en el caso de la fermentación alcohólica ya se asumía la naturaleza viva de la levadura, en el caso de la fermentación láctica no había nada que se le pareciese, y entonces las leyes químicas que dominaban la reacción de conversión del azúcar en ácido lácticoparecían todavía más evidentes.
Pasteur se propuso establecer que al igual que existía un fermento alcohólico, la levadura de cerveza, o simplemente fermento según Liebig y Berzelius, que se encontraba siempre que un azúcar se desdoblaba en alcohol y ácido carbónico, debía de existir un fermento particular, una levadura láctica, que se encontrara presente siempre que el azúcar se convirtiera en ácidoláctico. La demostración la halló en primer lugar a partir de unas manchas de una sustancia gris apenas perceptible que las masas azoadas, de albúmina o de caseum disimulaban.


ENSAYO DE LOUIS PASTEUR Y LA FERMENATACIÓN DE LA LEVADURA:
Las fermentaciones han estado ligadas desde la antigüedad a fuerzas misteriosas que originaban la transformación de las propiedades de un material. El razonamientocientífico de los siglos XVIII y XIX, que tan exitosamente permitió a matemáticos, físicos y químicos explicar tantos fenómenos naturales mediante fórmulas y reacciones químicas, impedía planteamientos que relacionasen la necesidad de la vida en procesos que simplemente eran consecuencia de fuerzas químicas y físicas. No tenía ningún sentido plantear una teoría vitalista para la fermentación, unproceso que podía ser explicado con facilidad empleando sencillas reacciones químicas.
Lavoisier, Gay-Lussac, Thenard y Dumas habían estudiado al detalle la fermentación alcohólica mediante la química cuantitativa. Para Lavoisier, la fermentación alcohólica se explicaba a partir de la oxidación que una de las dos partes en las que se descomponía el azúcar ejercía sobre la otra originando el ácidocarbónico por un lado y alcohol por reducción de la otra. Simple y convincente, casi irrefutable en aquella época, pero sin dar ninguna oportunidad a la levadura.
Hacia 1850 las fermentaciones y putrefacciones eran consideradas reacciones debidas a la presencia de los agentes químicos llamados fermentos, que en la alcohólica era conocido como la levadura de cerveza, muy a pesar de los hallazgos dealgunos estudiosos reconocidos, como Cagniard-Latour, Schwann, Kützing o Turpin, que se atrevieron a afirmar que realmente los fermentos eran organismos vivos y que se encontraban íntimamente ligados al proceso de la fermentación.
Las teorías vigentes en el ambiente científico y filosófico de aquel tiempo hacían imposible tal concepción del asunto. No había cabida para la vida. Así, según el renombradoquímico sueco Berzelius, el fermento, o catalizador como él los denominaba, actuaba en la iniciación de la reacción pero sin participar en ella. Consideraba a la levadura como un material orgánico amorfo, precipitado durante la fermentación de la cerveza con apariencia de vida vegetal simple, pero sin constituir vida. Liebig y sus adoctrinados, sin embargo, no negaron la existencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • louis pasteur
  • Louis pasteur
  • Louis Pasteur
  • Louis Pasteur
  • Louis Pasteur
  • Louis pasteur
  • Louis Pasteur
  • Louis Pasteur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS