Ensayo Más Ética, Más Desarrollo” De Bernardo Kliksberg

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
“Más ética, más desarrollo” de Bernardo Kliksberg estudia la realidad socioeconómica de Latinoamérica desde una perspectiva ética, centrando el cultivo de los valores como medio para generar el desarrollo.

El autor llama la atención sobre la eliminación de prácticas corruptas que cada día sumergen a la región. En consecuencia afirma que América Latina padece de una profunda “sed de ética”, lacual exige, además de erradicar la corrupción, generar una nueva forma de gerencia social basada en el respeto a la dignidad de las personas, sobre todo, de las más necesitadas.

El libro está dividido en cuatro partes. La primera parte se centra en resaltar el impacto de la ética sobre el desarrollo. La segunda parte del libro comparte las experiencias latinoamericanas de capital social. En latercera parte del libro discute cómo la ética ha sido llevada a la acción sobre la base de participación. En la parte final de su libro, Kliksberg presenta una serie de propuestas contundentes para alcanzar una economía orientada por la ética

El autor inicia la obra presentando la “pobreza paradojal”, que consiste en la discrepancia entre las altas cifras de pobreza y los altos niveles deproducción en la región. Señala que la causa de esta paradoja son las agudas desigualdades en América Latina. La región de Latinoamérica es privilegiada por la diversa cantidad de recursos naturales que poseen, a pesar de ello, es una de las regiones que tiene niveles altos de pobreza y analfabetismo. Esto es debido a la desigualdad, injusticia o la indiferencia de sus autoridades y de la poblaciónmisma.

Se trata de la paradoja de amplios niveles de pobreza en medio de la riqueza potencial. Véase el caso de las tres principales economías de la región. Argentina es una de las mayores potencias alimentarias del planeta. Está entre los cinco primeros países del mundo en producción y exportaciones de una larga serie de alimentos básicos como la soja, el trigo, la carne y otros.

Esta obraconsidera el aspecto ético y humano como esencial para salir de la pobreza. La ética cumple un papel fundamental ya que sirve como orientadora de la economía. Con políticas públicas al servicio de la gente, una sociedad civil movilizada que las apoye y un empresariado conformado por dirigentes éticos, la pobreza puede ser derrotada. Sin un Estado eficiente, el desarrollo es muy difícil. Hace faltaun Estado de bienestar productivo que tenga respeto por la Justicia y los derechos humanos, entre ellos el derecho a alimentarse, a estudiar y a la salud.

Es imprescindible que en las políticas económicas las personas sean tomadas como sujetos y no como objetos, ya que la participación comunitaria tiene un poder increíble.

También cumple un papel fundamental el empresariado por medio de unamayor responsabilidad social. Las empresas privadas pueden y deben hacer contribuciones muy importantes en la lucha contra la pobreza. La responsabilidad social empresaria toma un papel transcendental. Una empresa socialmente responsable es aquella que tiene buenos tratos con sus empleados, respeta a los clientes y el medio ambiente, está social, política y económicamente vinculada a la ciudaddonde desarrolla sus actividades, y ayuda a sus ciudadanos a vivir dignamente.

En la obra se refleja la necesidad de un continente por superar diversos problemas y mitos para lograr una ética y un desarrollo que logre derribar las dificultades de la vida cotidiana para la sociedad. 

El primer tema que aborda esta parte son los niños latinoamericanos en riesgo y la importancia de la familia,núcleo principal del cual depende un equilibrio emocional, un desarrollo afectivo y psicológico, la formación de valores, la adquisición de una cultura de salud preventiva y un desarrollo de las calidades intelectuales básicas, las cuales, se han ido destruyendo por el deterioro económico que hace a los niños las víctimas directas. América Latina le asigna menos presupuesto a la educación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bernardo kliksberg: más ética más desarrollo
  • Ensayo: Más Ética, Más Desarrollo
  • ensayo del libro mas etica mas desarrollo
  • Mas Etica Mas Desarrollo
  • Segunda parte libro “mas etica mas desarrollo"
  • Más Ética Más Desarrollo
  • Mas Etica, Mas Desarrollo
  • MAS ETICA MAS DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS