Segunda parte libro “mas etica mas desarrollo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DESAFIOS ETICOS DE AMERICA LATINA
“Urge en América Latina recuperar la política social para llevar adelante la lucha contra los agudos niveles de pobreza que agobian a gran parte de lapoblación, en un continente lleno de riquezas potenciales”.
-B. Kliksberg
Quiero comenzar este ensayo con esta frase, ya que en lo personal, esta engloba el contenido de la segunda parte de la obra “másética mas desarrollo” y refleja la necesidad de un continente por superar diversos problemas y mitos para lograr una ética y un desarrollo que logre derribar las dificultades de la vida cotidianapara la sociedad.
El primer tema que toca esta parte son los niños latinoamericanos en riesgo y la importancia de la familia, núcleo principal del cual depende un equilibrio emocional, un desarrolloafectivo y psicológico, la formación de valores, la adquisición de una cultura de salud preventiva y un desarrollo de las calidades intelectuales básicas, las cuales, se han ido destruyendo por eldeterioro económico que hace a los niños las victimas directas. Los niños pobres tienen las mismas ganas de estudiar, pero no pueden hacerlo, esto es un efecto de tal deterioro económico, y a su vez, elresultado de este, es la desarticulación familiar que repercute en la deserción, el rendimiento escolar y la salud. Los niños que no viven con sus 2 padres tienen mayores daños en diferentes aspectosdel desarrollo psicomotriz.
El texto hace énfasis en las funciones más elementales de la sociedad, la cual no esta cumpliendo con dichas funciones ya que como dice el padre Cesare de la Rocca “noexisten niños de la calle, sino niños fuera de la escuela, la familia y la comunidad”. Probablemente la solución mas clara y positiva son políticas publicas que realmente se hagan responsables porgarantizar a todos los niños sus derechos indiscutibles de nutrición, salud, educación y desarrollo que protejan el pilar de su felicidad y equilibrio, la familia. La mejor manera de reducir las tasas...
tracking img