Ensayo macro economico de zimbague

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE ZIMBABUE
Zimbabue, oficialmente República de Zimbabue (en inglés: Republic of Zimbabwe, y este del shona Dzimba dza mabwe, "casa de piedra"), es un país situado al sur del continente africano, entre el río Zambeze, las cataratas Victoria y el río Limpopo. Carece de costas oceánicas y limita al oeste con Botsuana, al norte con Zambia, al sur con Sudáfrica y al este con Mozambique.Sus territorios se corresponden con la antigua Rodesia del Sur. El idioma oficial es el inglés.
GEOGRAFÍA
El bioma dominante es la sabana arbolada, con diferentes especies arbóreas según las zonas. WWF divide el territorio de Zimbabue en siete ecorregiones:
Sabana arbolada de teca del Zambeze (oeste)
Sabana arbolada del Kalahari (oeste)
Sabana arbolada de mopane del Zambeze (norte y sur)Sabana arbolada de miombo meridional (centro)
Sabana arbolada de África austral (suroeste)
Mosaico montano de selva y pradera de Zimbabue oriental (este)
Selva mosaico costera de Inhambane (algunos enclaves en las estribaciones de las montañas del este)

ECONOMÍA
El gobierno de Zimbabue se enfrenta a una amplia variedad de difíciles problemas en su economía. Esos problemas incluyen una notoriafalta de divisas, hiperinflación y escasez de provisiones y artículos. Su participación en la guerra de 1998 a 2002 en la República Democrática del Congo, por ejemplo, significó un egreso de cientos de millones de dólares de su economía.
El muy necesitado apoyo del FMI no llegó, debido a que el gobierno de Zimbabue fracasó en alcanzar los objetivos presupuestarios. La tasa de inflación seincrementó de un 32% por año en 1998 a un 586% al fines de 2005 y con el mayor registro del mundo con una tasa de inflación de una estimación oficial en enero de 2008 de 100.580,2%, mientras el tipo de cambio bajó de 24 dólares zimbabuenses por US$ a 85.000 por US$ en la misma época.
Zimbabue tiene actualmente la tasa de inflación más alta de todos los países del mundo.
En marzo de 2008 la inflaciónalcanzó el 100.000% y, una tasa de cambio de 1 dólar USA por 30.000.000 de dólares zimbabuenses. Por lo tanto la población local tiende a comprar los productos esenciales en los países vecinos de Botsuana, Sudáfrica y Zambia.
Las exportaciones agrícolas, minerales y el turismo constituyen la principal vía de entrada de divisas extranjeras. Zimbabue es el país que mantiene la relación comercial másimportante con Sudáfrica en el continente africano.
La dinámica decadente de la economía nacional ha sido atribuida, principalmente, a la mala gestión, a la corrupción del gobierno de Mugabe y a la expropiación de las tierras de más de 4.000 granjeros blancos durante la controvertida redistribución de la tierra del año 2000. Desde el principio de esta redistribución las exportaciones agrícolas,y especialmente el tabaco, han decaído de manera notoria.
La Zimbabwe Conservation Task Force publicó un informe en junio de 2007 que estimaba la muerte de un 60% de la biosfera salvaje del país desde 2000. El informe también advierte que la pérdida de vida junto con la deforestación salvaje es potencialmente peligrosa para la industria turística.
En 2005, el gobierno, motivado por elgobernador del Banco Central Gideon Gono, comenzó a sugerir la posibilidad de que los granjeros blancos pudieran volver al país. Todavía quedaban entre 400 y 500 en el interior, pero la mayor parte de la tierra que fue confiscada ya no era productiva.
En enero de 2007 el Gobierno permitió incluso a algunos granjeros firmar contratos de arrendamiento a largo plazo. Sin embargo, más adelante volvió a darmarcha atrás y amenazó con encarcelar a todos los granjeros blancos que siguieran en Zimbabue.
En agosto de 2006 se puso en circulación un dólar zimbabuense nuevo equivalente a 1000 de los antiguos. Según el cambio oficial, la tasa de cambio cayó de los 24 dólares antiguos por dólar estadounidense en 1998 a 250 000 dólares antiguos o 250 nuevos por dólar estadounidense22 o en el mercado...
tracking img