Ensayo macroeconomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

Contenido Página

Introducción 2

I Índice 3

II 4

III 6

IV 7

V. 12

VI. 13

VII. 14

VIII. Conclusión 26

Introducción

Para Costa Rica y el mundo en general,2008 fue un año lleno de sorpresas y de crisis. Para la región de América Latina, fue un año de conflictos internos y de búsqueda de caminos para garantizar el desarrollo, la superación de la desigualdad y la pobreza. Se determina que existe una recesión o crisis cuando el Producto Nacional Bruto (P.N.B) decrece durante dos trimestres consecutivos.

El consenso entre los economistas presume quela crisis financiera de 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime. Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financieroestadounidense, y después al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles (como la crisis bursátil de enero de 2008 y la crisis bursátil mundial de octubre de 2008) y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional.

La noticia másimportante a nivel global en este último trimestre de 2008, lo fue, sin duda, la crisis financiera y su deletéreo impacto en el mundo entero. Estados Unidos, la Unión Europea, Asia han entrado en una recesión económica con futuro incierto todavía. En EEUU, país origen, esta crisis económica no parece tocar fondo, ya que día a día se siguen conociendo nuevos anuncios de quiebras masivas de bancos yempresas emblemáticas. Dicho país se encamina a un déficit sin precedentes

Desarrollo del tema, Crisis Financiera y Económica Nacional e Internacional 2008.

➢ Inicio de la crisis 2008.
La crisis financiera de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007. Fue cuando los bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez, según George Soros Los inicios de la crisis sedatan a mediados del año 2007, con los primeros síntomas de las dificultades originadas por las hipotecas subprime. A fines de 2007, otros eventos de particular economía estadounidense subida de los precios del petróleo, aumento de la inflación, estancamiento del crédito. Sin embargo en marzo del 2008, en cuestión de días fue liquidado en el mercado abierto y posteriormente en un acto sin precedentes,la Reserva Federal maniobró un 'rescate' de la entidad, la cual terminó siendo vendida a precio de saldo a JP Morgan Chase.
➢ Crisis Financiera y económica a nivel internacional.
El Banco Federal los EE.UU. y el Banco Central Europeo trataron de reforzar los mercados con dinero, inyectando fondos disponibles a los bancos, préstamos en condiciones más favorables). Las tasas de interés tambiénfueron cortadas, en un esfuerzo para alentar a los préstamos. Sin embargo, a corto plazo las ayudas no resolvieron la crisis de liquidez (falta de dinero disponible para los bancos, por lo que los bancos no otorgaron mas préstamos unos a otros. Los mercados de crédito se volvieren menos accesibles a la hora de otorgar unos créditos. La falta de crédito de los bancos a empresas y particulares fuemenos, la recesión ya estaba a las puertas, la pérdida de empleos, quiebras y por lo tanto un aumento en el costo de la vida.

➢ Conclusión

La crisis continuará por lo menos hasta 2010. Pero el dato más relevante y preocupante desde el punto de vista económico, es que en noviembre 2008 se registró una deflación de 1,7%, la más alta desde 1947.

➢ Crisis Financiera y económica...
tracking img