Ensayo Maestría

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
Conflictos del trabajo, una apreciación subjetiva
En un afán por aportar un grano de arena en forma de opinión, abordaré las palabras que Miguel Bermúdez Cisneros le da al concepto no reglamentado de las circunstancia objetivas que, de alguna manera, expone, se conectan indirectamente con la relación laboral cuya alteración provoca conflictos laborales. Las preguntas que me obligan a laexposición del particular son: ¿Qué quiso decir el autor con esto? y ¿Cómo influye un conflicto personal no estipulado en la Ley en el desarrollo y resolución de un conflicto laboral?
Para empezar tenemos que el artículo 123 constitucional hace patente su perfil de convivencia cuando dispone que “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación deempleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley”. De esa descripción hago patentes los conceptos: “socialmente útil” y “organización social” para dotar de referencia a este trabajo.
En ese sentido sociabilizador en el que se enmarcan las relaciones laborales encuentran una vertiente en contraposición a su propósito original lo que conocemos como Conflictos de trabajo. Así, dice elautor: “El conflicto de trabajo es una situación jurídica que se produce como consecuencia de la alteración contractual cometida por las partes de un contrato laboral”, descripción a la que se suma la de Krotoschin quien opina que “los conflictos de trabajo, en sentido amplio, son las controversias que surgen en una relación de derecho laboral”. Finalmente, citando a Pérez Botija tenemos que paraél “conflicto de trabajo es una serie de fricciones susceptibles de producirse en las relaciones laborales”.
Se trata a mi consideración de una susceptibilidad la cual no es más que la alteración de la armonía contractual y al romperse esta armonía se actualiza la disposición prevista en la fracción XX del apartado A del artículo 123 Constitucional, a decir: “Las diferencias o los conflictosentre el capital y el trabajo, se sujetarán a la decisión de una Junta de Conciliación y Arbitraje, formada por igual número de representantes de los obreros y de los patronos, y uno del Gobierno”.
Definiciones aparte, pienso que los conflictos que se generan en un entorno de trabajo obedecen a una desigualdad no manifiesta en el contrato sino que más bien es una percepción que se encuentraimplícita en las relaciones interpersonales que en analogía se dan en un ambiente de características no laborales. Sin embargo y para su clasificación Bermúdez Cisneros considera los conflictos laborales como un cúmulo de violaciones contractuales que pueden clasificarse en Conflictos individuales y Conflictos colectivos en relación a la pluralidad de los actores inmersos en el conflicto. De esa maneradivide al carácter natural del conflicto en Conflictos de naturaleza jurídica y Conflictos de naturaleza económica.
Así, el autor nos dice que “El propósito que debe imperar en toda relación laboral es que ésta se desarrolle en un ambiente de tranquilidad, de respeto recíproco a los derechos que la ley garantiza a cada una de las partes en el contrato”, a ese respecto es importante entoncesdesentrañar que se entiende por “tranquilidad” y que por “recíproco”, si se quiere entender la sustancia del texto.
Según la Real Academia de la Lengua Española se le asigna el término “tranquilidad” a: 1. f. Cualidad de tranquilo. 1. adj. Quieto, sosegado, pacífico. 2. adj. Dicho de una persona: Que se toma las cosas con tiempo, sin nerviosismos ni agobios, y que no se preocupa por quedar bien o malante la opinión de los demás. En el caso de la palabra “recíproco” tenemos lo siguiente: 1. adj. Igual en la correspondencia de uno a otro. 1. loc. adj. coloq. Dispuesto a corresponder del mismo modo a un determinado comportamiento ajeno. Estoy a la recíproca. U. t. c. loc. adv. Con esos parámetros y para dirimir los conflictos laborales contamos con el personal de las Juntas de Conciliación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos maestria
  • Ensayo de maestría
  • Ensayo Maestria
  • ENSAYO MAESTRIA
  • Ensayo Maestria
  • Ensayo maestria
  • ensayo maestria
  • maestría ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS