Ensayo marketing sostenible

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
ENSAYO SOBRE LA GUIA MARKETING SOSTENIBLE
A medida que el tiempo ha transcurrido la sociedad a nivel mundial, se ha visto atraída por millones de publicidades para todo tipo de productos, lo que a su vez ha generado que las personas incrementen sus gastos en el mercado, es decir que mediante el uso de la publicidad se ha podido generar una sociedad que cada día recae más en el consumismo. Esteconsumismo trae consigo diferentes consecuencias que trascienden los aspectos sociales y culturales, y atacan al aspecto medio ambiental. Ante un mundo que se ve devastado por la industrialización y la ¨modernización¨, son muchas las entidades que tratan de concientizar las formas de contribuir con la población y el planeta; así como también muchos otros le han dado la espalda mostrándoseescépticos ante una realidad tan evidente como lo es la contaminación ambiental, y consecuentemente la destrucción del planeta. El marketing, ha sido el recurso permanente de las entidades para difundir el consumo de un producto, pero ¿cuán éticas han sido cada una de las publicidades que se han presentado al cliente?, ¿acaso se ha velado siempre por el bienestar del cliente?, ¿Qué precio ha pagado elconsumidor por satisfacer al productor?¿cuántas empresas del mundo contribuyen con el cuidado del planeta?. Ante una sociedad que demanda múltiples necesidades, el planeta se ha visto cada vez mas desgastado, la deforestación, la contaminación y el uso indiscriminado de los bienes naturales especialmente no renovables, debilitan al planeta, lo destruyen; el planeta Tierra es probablemente el únicohabitable, y sin embargo el ser humano parece empecinarse en destruirlo. Ante este llamado del planeta, se plantea crear un marketing sostenible, el mismo que muchas entidades ya lo han adoptado como una estrategia fundamental tanto por su valor moral como para sus aspiraciones financieras.
La población alrededor de todo el mundo, y especialmente después de la industrialización adquirió un modode vida diferente, poco a poco la evolución de la sociedad trajo nuevas exigencias que permitieran a los individuos satisfacer cada uno de sus ¨necesidades¨, como el comer, vestir, y entretenerse. Lo cierto es que las necesidades fueron incrementando y más bien se han convertido en una serie de placeres innecesarios, como consecuencia de este comportamiento social y de otros factores muyimportantes como la sobrepoblación, se ha aumentado la demanda energética, se ha perdido biodiversidad, y se han generado toneladas de basura no biodegradable, y consecuentemente se han producido drásticos cambios climáticos. Por lo que es prudente educar a cada uno de los individuos para que ellos sean generadores de ideas que contribuyan a recuperar lo que ha sido destruido en el planeta Tierra, yalargar el tiempo de vida habitable en el mismo. Educar a la población, no significa que únicamente se eduquen a las nuevas generaciones sino que adicionalmente y especialmente se eduque a los actuales profesionales y trabajadores, para que ellos entiendan las necesidades ambientales del planeta y con ello adicionalmente puedan aplicar la ecología como una firme herramienta en su vida laboral. Elprofesional requiere tener claros los principios éticos y morales para ejercer libremente su profesión, de modo que éste sienta que al ejercerla no está actuando negativamente ni con la sociedad ni con el medio ambiente.
La globalización ha sido también uno de los efectos más trascendentes para el desarrollo social, cultural, político y consecuentemente ambiental. Ella ha sido una de las causantespara que empresas como Mc Donals, Burger King, y entre otras marcas de comida chatarra, mal alimenten a los clientes destinándolos a consumir dietas de carbohidratos, y adicionalmente sean los productores directos de toneladas de basura, sin que esta sea debidamente tratada. Los responsables que impulsan el consumo de estos alimentos son directamente aquellos encargados del marketing del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing Sostenible 5 Sentidos
  • Ensayo DESARROLLO SUSTENTAVLE O SOSTENIBLE (SOSTENIDO)
  • Ensayo de marketing
  • ENSAYO MARKETING
  • ensayo marketing
  • Ensayo De Marketing
  • Ensayo
  • ensayo de marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS