Ensayo marketing viral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Interamericano de Postgrado

Maestría en Administración de Negocios énfasis en mercadeo

Curso

Marketing Estratégico


Ensayo:
Marketing Viral y Redes Sociales

Estudiantes:
Manuel Díaz
William Leiton
Melissa Marín
Marco Nuñez
Gabriela Soto
Alejandra Zumbado

Profesor: Ronald Alvarez G.

Heredia, 2012
Objetivo general
* Analizar el efecto del marketingviral y redes sociales para las empresas en los mercados actuales.

Objetivos específicos
* Identificar los medios utilizados para desarrollar la táctica de marketing viral.

* Determinar los aspectos considerados para la presentación adecuada de la información en los medios digitales.

¿Están nuestras empresas preparadas para construir estrategias de marketing adecuadas paraaprovechar el potencial de internet y diferenciarse en su mercado de consumidores?
“El márketing viral es una táctica de marketing que consiste en promover que las personas difundan un producto, servicio o concepto de manera espontánea entre ellas. Con esta táctica las empresas con una pequeña inversión se puede conseguir un gran impacto, las personas tienen una fuerte inclinación a comentar más susexperiencias negativas que las positivas por lo cual se puede desatar una influencia negativa si la difusión que se realiza no es la correcta. Con el marketing viral se intenta explotar redes sociales prexistentes para producir incrementos exponenciales de conocimiento de marca, se basa en gran parte en la comunicación boca a boca mediante medios electrónicos. Se le denomina “viral” porque la formaen la que se difunde el mensaje puede asimilarse a la forma en la que se propaga un virus. Del mismo modo que los virus se introducen en las células para reproducirse y propagarse a otras células, el mensaje se transmite entre individuos hasta que es asimilado por todo un colectivo”. Aparici, Enric. (2004. p 55).
La tecnología cada día aumenta la facilidad de comunicarse, la cual a través dediferentes medios de comunicación está permitiendo un enlace más rápido y directo con las personas. Es por esta razón, que en mercadeo se ha aprovechado esta herramienta para posicionar y mantener los productos y servicios en la mente de los consumidores. Sin embargo; es importante tener cuidado respecto a la claridad de la información que se está transmitiendo y si el perceptor lo estáinterpretando adecuadamente, con el fin de que haya efectividad en el mensaje que se está divulgando.
“Los principios básicos de los mensajes virales también se pueden aplicar a la esfera del marketing. Y puesto que todo el mundo puede beneficiarse con las visitas a su página Web, vale la pena pararse a pensar con tranquilidad qué tipo de virus podría crear”. Fischer, Mario, (2008. p 17).
El factor clavepara utilizar la estrategia de marketing viral es conseguir la propaganda espontánea, para ello los mensajes a difundir deben buscar no solo el cumplimiento de una necesidad primaria como amor, comprensión, reconocimiento, solidaridad sino también ser especial para la mayoría de los receptores, es difícil conseguir esta motivación sin embargo, una vez que se logre el marketing viral es unaherramienta muy potente. El principal canal utilizado en internet para este marketing es el correo electrónico por la capacidad que se tiene de multiplicar las redes de contacto de las personas. Aparici, Enric. (2004. p 55). Ejemplo de lo anterior, es el servidor de correo electrónico más popular Hotmail, el cual como estrategia agrega un texto al final del mensaje que envía el usuario donde indicaObtén tu cuenta de correo privada y gratuita en Hotmail.com, con ellos los receptores del mensaje abren su cuenta. Amazon que como estrategia de marketing viral anima a sus clientes a regalar libros a sus amigos, cunado el receptor recibe el libro, encuentra un folleto publicitario del servicio de amazon.com
“En definitiva, para un profesional de márketing es vital conocer la mecánica del...
tracking img