Ensayo Maternidad subrogada: “Un Mercado Creciente y en Potencia” (ayuda de unos, desgracia de otros).

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Maternidad Subrogada: “Un Mercado Creciente y en Potencia” (ayuda de unos, desgracia de otros).
“Ensayo”

Por el modelo de vida actual que rige la sociedad, se está dejando cada vez más lejos, pues es prioridad alcanzar metas profesionales y económicas antes que formar una familia, dejando pasar el tiempo del reloj biológico que corre incansablemente día con día, y el cual no se toma encuenta hasta que en algún momento se percatan de que el ser madre o padre ya es difícil.
Es cada vez más frecuente escuchar hablar a las personas con los términos con la infertilidad, como lo son: fertilización in vitro, reproducción asistida, problemas de fertilidad, inseminación, donación de vida (en donde nos referimos a la donación de óvulos y espermas); diagnóstico genético preimplantatorio (endonde de manera exacta se puede escoger tener un barón o una niña y con precisión desechar aquellos embriones que no son candidatos o genéticamente aceptables); programa de congelación de óvulos… En fin hasta llegar a los vientres rentados. Pero en realidad ¿estamos preparados para estos cambios?, no sólo me refiero a los avances tecnológicos que encierra, sino a todos los tabús que existen en basea este tema. Y más importante aún, estamos consientes de qué son.
Desgraciadamente, la falta de investigación y conocimiento sobre el argumento que puede ayudar a revertir la infertilidad, hace crear no sólo dudas, sino confundir la información sobre cada forma de reproducción asistida que hay hoy día.
Empecemos bien entonces por entender lo que legalmente se conoce como técnicas dereproducción asistida: “Las técnicas de reproducción humana asistida son los métodos técnicos que sirven para suplir la infertilidad de las personas”1, y tienen por finalidad exclusiva el logro de la satisfacción y la finalidad del derecho de procreación. Ahora bien ¿qué es suplir?: “es cumplir o integrar lo que falta en una cosa, o remediar la carencia de ella. Remplazar o sustituir una cosa por otra”2.Ya con estos términos podemos deducir que las TERAS (como también se le conoce a las Técnicas de Reproducción Asistida) son aquéllas que remedian la incapacidad reproductiva de las personas, y es que éstos en tanto sujetos de derechos, se encuentran habilitados a recurrir al tratamiento de su infertilidad, así como a procrear mediante el uso de las técnicas antes señaladas, logrado, si así lodesean, la concreción de su derecho de procreación.
Hay que señalar también que el derecho de procreación no es un derecho absoluto sino relativo. Es decir, la capacidad de procrear de la persona no es ilimitada sino que debe ser realizada dentro de ciertos parámetros esenciales. Uno de ellos es la defensa, respeto y consideración que se debe tener con la vida a generarse.
Existen dos clases deTERAS: la inseminación artificial y la fecundación extracorpórea o fecundación in vitro.
La inseminación artificial se produce cuando el semen es introducido en la vagina de la mujer; este método utilizado es distinto al de la cópula sexual: es mecánico, ya que no existe más intervención que dejando que la fecundación se produzca.
La fecundación in vitro o extracorpórea busca la fecundación o unióndel espermatozoide y óvulo, es decir, todo el proceso de fecundación se realiza fuera de la mujer.

Respecto de los tipos de inseminación artificial existen dos clases: la homóloga, que es cuando la aportación genética deriva de los cónyuges o convivientes, y heteróloga, cuando el material genético de un cedente o tercero es utilizado para la reproducción. Enrique Varsi Rospigliosi, juristaespecializado en el tema, prefiere denominarlas Interconyugal y Supraconyugal; sin embargo la maternidad subrogada o denominada vientre de alquiler, consiste en la conducta mediante la cual una mujer gesta en su vientre un niño para otra, con la intención de entregar a la familia de la contratante al concebido una vez se produzca el nacimiento. Entonces, la maternidad subrogada es la sustitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maternidad Subrogada
  • Maternidad subrogada
  • MATERNIDAD SUBROGADA
  • Maternidad Subrogada
  • Maternidad subrogada
  • Maternidad subrogada
  • maternidad subrogada
  • Maternidad subrogada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS