Ensayo mcs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA

ENSAYO: “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO”.

“LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO”
Las personas siempre han tenido la necesidad de comunicarse, desde hace mucho tiempo el hombre se mantiene en comunicación. Los medios de comunicación son instrumentos en constanteevolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, desde entonces las formas para comunicarse han ido evolucionando de manera increíble hasta llegar al punto de sentir que están en el mismo lugar manteniendo una conversación, pero en realidad están en diferentes partes del mundo.
Los Medios de Comunicación nosmantienen informados de todo lo que ocurre en nuestro país y/o en otras partes del mundo; ya que el propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.
Pero, ¿Cuáles son los Medios de Comunicación?
Hasta hace unos pocos añosutilizábamos el envió de cartas y telegramas para mantenernos en comunicación con los demás. Pero en la actualidad los principales medios de comunicación en nuestro medio son:

-El Periódico

-La Radio

-La Televisión; y hoy en día muy conocida y utilizada es la Internet.

Conozcamos un poco del periódico, radio, televisión e internet.
El periódico, es el medio escrito en el que aparecen lasnoticias tanto nacionales e internacionales, diferentes acontecimientos sucedidos que nos permiten conocer lo que está pasando a nuestro alrededor.

La radio: La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Por su alcance electromagnético le era mucho más fácil el poder llegar a lugares lejanos. Corresponden al tipo sonoro. Es unmedio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad. Según Lamb, Hair y McDaniel, escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la población sobre todo por su naturaleza inmediata, portátil, que engrana tan bien con un estilo de vida rápido. Además, según los mencionados autores, los radio escuchadores tienden a prender la radio de manera habitual y en horariospredecibles. Los horarios más populares son los de "las horas de conducir", cuando los que van en su vehículo constituyen un vasto auditorio cautivo. Sus principales ventajas son:

Buena aceptación local; selectividad geográfica elevada y demográfica. Además, es bastante económico en comparación con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez. Sus principaleslimitaciones son: Solo audio; exposición efímera; baja atención (es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas.
La televisión: La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación, que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas.La televisión hoy en día es un medio muy influyente en la población, poseen tanto control en nosotros que nos han esclavizado, con esto me refiero a que tanto la televisión como otros de los medios de comunicación nos hacen depender de ellos. Los programas de televisión logran manipularnos a tal grado que nosotros podemos estar haciendo alguna diligencia y al darnos cuenta que es la hora en quenuestro programa preferido está por iniciar, nosotros interrumpimos nuestra diligencia y corremos para llegar a nuestro hogar a ver dicho programa. También cabe mencionar que las empresas, fundaciones, asociaciones, etc. Se aprovechan de este medio para manipular a las personas convenciéndolas de apoyar campañas o llevarlas a base de engaños y manipulaciones a cumplir sus fines.
Internet: Es...
tracking img