Ensayo medidas cautelares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las Medidas cautelares son dictadas mediante providencias judiciales, con el fin de asegurar que cierto derecho podrá ser hecho efectivo en el caso de un litigio en el que se reconozca la existencia y legitimidad de tal derecho. Las medidas cautelares no implican una sentencia respecto de la existencia de un derecho, pero sí la adopción de medidas judiciales tendientes a hacerefectivo el derecho que eventualmente sea reconocido.
MEDIDAS CAUTELARES: Son todas aquellas actuaciones o decisiones, que sin prejuzgar el resultado final, de contenido positivo o negativo, que un órgano de la Administración Pública o un Juez o Magistrado del Poder Judicial, puede adoptar para que las resultas de la Resolución Administrativa o Judicial surtan plenos efectos para los interesados oparte procesal.

A continuación presentamos la investigación realizada sobre las medidas cautelares.

Las Medidas Cautelares:

Son todas aquellas actuaciones o decisiones, que sin prejuzgar el resultado final, de contenido positivo o negativo, que un órgano de la Administración Pública o un Juez o Magistrado del Poder Judicial, puede adoptar para que las resultas de la ResoluciónAdministrativa o Judicial surtan plenos efectos para los interesados o parte procesal
La medida cautelar es el fiel reflejo del Derecho a la tutela Judicial efectiva previsto en el artículo 24 de la Constitución española de 1978.
la medida cautelar por excelencia en el Derecho Administrativo ha sido la Suspensión de los efectos del Acto o Resolución administrativos.

Es una diligencia precautoriaexcepcional que tiende a modificar el estado de hecho o de derecho existente antes de la petición de su dictado, medida que se traduce en la injerencia del tribunal en la esfera de libertad de los justiciables a través de la orden de que cese una actividad contraria a derecho o de que se retrotraigan las resultas consumadas de un proceder antijurídico. Dicha diligencia cautelar no afecta la libredisposición de bienes, ni dispone que se mantenga es statu quo.

Finalidad

Se trata de que la autoridad administrativa haga o deje de hacer algo, en sentido contrario al representado por la situación existente. Al peticionar una innovativa el particular pretende ser colocado en la situación en la que se hallaba antes de su solicitud, es decir, que se restablezca el estado de cosas que existía conanterioridad a la actuación innovadora de la administración.

Requisitos de admisibilidad

La medida cautelar innovativa es, de carácter extraordinario pues, exige un requisito que le es específico y característico: la irreparabilidad de daño infligido por la situación de hecho o de derecho que se pretende innovar. Ya que esta medida altera el estado de hecho o de derecho existente al tiempo desu dictado, configurando un anticipo de la jurisdicción favorable respecto del fallo final, requiere una mayor prudencia en la apreciación de los recaudos que hacen a su admisión, mas aún cuando se trata de revertir una actuación administrativa que, en principio, goza de presunción de legitimidad de la que deriva su ejecutoriedad.
Tiene carácter excepcional ya que aparece como el remedio porexcelencia para dar tutela.

Son caracteres de las medidas cautelares:
a) Instrumentalidad, pues no tienen "per sé" sustantividad propia y se justifican en razón de la existencia de un proceso.b) Provisionalidad: sólo se mantendrán mientras cumplan con su función de aseguramiento.c) Temporalidad: tienen una duración limitada a la pendencia del proceso principal.d) Variabilidad: Pueden sermodificadas, sustituidas, alzadas..., si cambian los presupuestos que justificaron su adopción.

Similitudes y Diferencias entre la medida cautelar y el amparo

El amparo, para cumplir su finalidad (la restitución del derecho constitucional lesionado), supone la existencia de una vía rápida, un procedimiento de urgencia y es por ello un proceso sumarísimo. La confrontación entre el procedimiento de...
tracking img