Ensayo Metodología de la investigación

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013


INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


El hombre por su naturaleza es curioso, indagador y siempre quiere ir más allá de los hechos que puede palpar, se dice entonces que es un investigador; cada proceso que inicia debe culminar con un resultado y es allí donde requerimos de metodologías que permitan realizar, organizar y plasmar de una manera sistemática lo obtenido de dicha investigación.


Siretrocedemos un poco en la historia de la humanidad nos damos cuenta que Platón en su momento cuando comenzó a trabajar en las matemáticas, encontraba satisfacción al descubrir algo que estaba allí y no porque llegaba a inventar o construir, más bien lo que hacía con sus procesos investigativos era soportar el ¿por qué? de las cosas. Aristoteles por su parte empezó a hablar del método científicopero fue una teoría poco renombrada en su momento hasta que se dio inicio a las ciencias en la edad media. Cada investigador o científico realizaba sus procesos investigativos, pero no compartía opiniones con otros de la época que permitieran enriquecer o llegar a una conclusión interdisciplinaria; hasta el año 20 d.c. que el filósofo Moritz Schlick reúne en Viena a centares de filósofos ycientíficos para discutir temas de interés de la ciencia y es allí donde comienzan escuelas que agrupan científicos en áreas interdisciplinarias con el objetivo de dar conclusiones de una manera lógica, y así permitir que las mismas sirvieran como base para iniciar otros procesos investigativos. Dentro de las más destacadas escuelas de la época era la del neo positivismo que se basaba en hablar en elmismo lenguaje independientemente del área en el que se desarrollara la investigación, solo se respetaba que fuera una ciencia.1


Para el siglo XX se comenzó, luego de varias disputas de si toda ciencia requería el mismo método científico a esclarecer y conceptualizar el Método Científico, en este tiempo se dijo por diferentes científicos en su mayoría matemáticos que los métodos si podían ser losmismos y más bien cambiaban las técnicas de investigación, las cuales dependían del área a desarrollar la misma. Es en este momento que se comienza a incorporar en la educación el concepto de metodología de la investigación para hacer de los estudiantes unas personas que desarrollen capacidades que permitan investigar de manera sistemática y hagan un aporte a la ciencia.


La metodología dela investigación se convierte en un componente básico para realizar cualquier trabajo; pues es la organización de la investigación, es llevar esa teoría a hechos concretos a través de técnicas o métodos que permiten realizar las actividades del proyecto definido, no es benéfico saltar uno o más pasos para finalizar la investigación porque se puede alterar el mismo, sin llegar a un resultadoconfiable.


Teniendo en cuenta la conceptualización del Ph. D. Marcelo Saravia en su documento metodología de la investigación científica, dentro de la cual explica siete aspectos básicos que se deben tener en cuenta para formular cualquier investigación y tener los mejores resultados, entro a dar mi concepto en cada uno de ellos2:
1. “La ciencia es producto de acciones razonadas y sistemáticasque permiten descubrir nuevos elementos esclarecedores y significativos de la realidad”
No se busca comenzar sin bases un proyecto, sino más bien emplear los elementos necesarios ya existentes para el desarrollo del mismo, con el fin de aprovechar la metodología establecida que permite aplicar técnicas en los procesos investigativos con el fin de comprobar u obtener resultados nuevos quebeneficien la ciencia, basados siempre en la realidad y en una conceptualización existente que ha sido resultado de otras investigaciones.

2. “Se debe identificar y concebir la realidad desde un razonamiento lógico vinculado a un campo disciplinar específico”
Es claro que toda investigación o proyecto que se realice debe estar dentro de un área definida, no podemos plantear una investigación sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la metodologia de la investigacion
  • Ensayo de la metodologia de la investigacion
  • Ensayo Sobre Metodologia De La Investigacion
  • Ensayo De Metodologia De La Investigacion
  • Ensayo metodologia para la investigacion
  • Ensayo de metodologia de la investigacion
  • Ensayo. Metodología de la investigación Científica
  • Ensayo Metodologia De La Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS