Ensayo mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Código de minería: normas generales

Constanza Pérez de Arce

Introducción:

Analizare los aspectos generales del código de minería tales como los derechos que tienenlas personas a explotar y concesionar las sustancias minerales y las minas y como el estado interviene en este proceso.

Desarrollo:

El estado tiene control y dominio absoluto de todas las minas(covaderas, arenas metalíferas, salares, depósitos de carbón e hidrocarburos y las demás sustancias fósiles).

Con excepción de las arcillas superficiales, no obstante la propiedad de las personasnaturales (todos los individuos de la especie humana, cualquiera sea su edad, sexo o condición) o jurídicas (todo ser capaz de tener y contraer derechos y obligaciones) sobre los terrenos en cuyasentrañas estuvieron situadas.

Pero toda persona tiene el derecho de cavar y catar para buscar sustancias mineras. Y también el derecho de explotación sobre las sustancias que la ley declaraconcesibles, con la excepción de estas personas:

Ministros de las cortes de apelaciones, jueces, secretarios de los juzgados de letras en lo civil, los conservadores de mina y los empleados de los reciénenumerados.

Los funcionarios del estado o de sus organismos o empresas que tengan intervención en la constitución minera o acceso a información de carácter minero hasta un año de dejado el cargo, y elcónyuge no divorciado perpetuamente y los hijos de familia mencionados anteriormente

La concesión minera es susceptible de hipoteca y otros derechos reales, y en general de todo acto o contrato.Se rige por las mismas leyes que los demás inmuebles salvo en las que contraríen el presente código.

La concesión minera puede ser de EXPLORACION o EXPLOTACION.

Si el estado estima necesaria laexplotación de sustancias mineras debe hacerlo por medio de empresas de las que sea dueño o en las cuales tenga participación y estas se tienen que encontrar autorizadas de acuerdo con las normas...
tracking img