Ensayo mitos griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La muerte como mitología o creencia filosófica y actual

En este trabajo se quiere expresar la forma de cómo para la Antigua Grecia era importante la muerte y todas sus facetas ante ello y la forma en que se puede considerar actualmente como algo normal y sin poca trascendencia.

El tema a tratar es un tema muy interesante concebido desde el punto de vista de la mitología griega según sustradiciones y facetas o el trayecto que debían pasar las personas en el proceso de su muerte, y su ciencia actual mediante a ello.

La muerte en la antigua Grecia era considerada como algo por el cual se debían pasar por muchas facetas para llegar al momento de destinar el alma a trasladarse hacia el cielo o hacia el infierno según su prospección de vida.

Pero la muerte era dividida en dosaspecto muy diferentes, por medio de creencias filosóficas o mitológicas, puesto que para los filósofos su concepción de la muerte, y lo que pasa después de ello era muy diferente al de la mitología griega, ya que en esta el concepto y trayecto de la muerte era poco a poco trasladada por medio de los dioses de la muerte en un trayecto de descanso eterno en el cual tenían que pasar diferentes tipos depruebas para definir en donde debe de yacer su alma.

Desde el punto de vista filosófico, los griegos pensaban que un ser vivo muere en cuerpo pero no en alma, puesto que para ellos el ser humano tenia varias vidas las cuales solo para vivirlas tenia que existir un cambio de cuerpo que era provocado después de la muerte, pero solo de pero solo de cuerpo no de alma, pues el alma sigue estable endiferentes cuerpos pero solo borra los recuerdos de las vidas pasadas y solo al llegar a un conocimiento y a una concentración extrema se podría revelar su experiencia de vida en lo que hubiesen sido las vidas pasadas.

Pero desde el punto de vida mitológico las creencias eran muy diferentes, puesto que como se dijo al comienzo, el trayecto de la muerte era un trayecto que solo podían hacer losseres que estuviesen muertos en compañía de los dioses de la muerte, en los cuales tenían que pasar por diferentes tipos de pruebas para verificar la sanidad y pureza de el alma de la persona, y así destinarla hacia el cielo o el infierno dependiendo de su resultado.

Pues en la mitología griega se creía que todas las almas se trasladaban al inframundo, por lo que se puede decir que el infiernoera un destino común en la época para todos los griegos independientemente de su conducta en vida. El inframundo estaba gobernado por el hermano mayor de Zeus, el dios Hades, a quien le temían tanto, que solo llamarlo con el eufemismo de Plutón que significa “El rico” era catastrófico para ellos. Sin embargo la mitología no describe a Hades como un dios cruel y malvado sino más bien un ser decarácter irascible.

El dios Hermes era el encargado de conducir las almas de los muertos al infierno, aunque para otros se trataba de Thanatos (la muerte personificada) quien cumplía esta función. La entrada a los reinos de ultratumba estaba marcada por Aqueronte. El barquero Caronte era el encargado de hacer cruzar las almas al otro lado del rió por así decirlo. Su tarifa era de una moneda que losparientes o amigos tenían el cuidado de poner bajo la lengua de los muertos, y aquellos que no tuvieran medios para pagarle a Caronte debían quedarse indefinidamente en la rivera del Aqueronte hasta que el barquero accediera a llevarlos gratuitamente.

Una vez definitivamente en los infiernos, el alma era juzgada por un tribunal integrado por tres reyes legendarios por su sentido de la justicia,y si el fallecido no había sido bondadoso o malvado, vagaba eternamente en los campos del inframundo, donde se producía una versión fantasmal y gris de la vida en la tierra y salvo algunos de ellos conservarían alguna noción de su identidad.

Aquellos que habían sido crueles eran destinados a entran a un abismo sombrío lleno de tormentos, donde habitaban los Titanes, los dioses primogénitos...
tracking img