Ensayo municipios en quiebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para el presente ejercicio fiscal, las participaciones a estados y municipios bajan en 69 mil millones de pesos, una situación que amenaza con colapsar el funcionamiento de los gobiernos locales y alentar un estallido social.

El 95%de los 2 mil 435 ayuntamientos del país se encuentran al borde de la quiebra. En menos de un mes no tendrán dinero ni para pagar la nómina u ofrecer losservicios básicos de seguridad o limpia de calles y avenidas. Hay municipios que ya llevan dos quincenas sin pagar sus salarios al personal. Se trata de una situación extrema que puede derivar en un problema de ingobernabilidad.

El shock financiero crea las condiciones de una crisis de gestión básica de servicios públicos en los tres órdenes de gobierno“Habrá que preguntarles por qué si estos 40mil millones de pesos, que equivale a 15% más de 2007, tenemos tanto problema”, cuestionó González Anaya. Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda

. México podría convertirse en un país en bancarrota. Hay una reducción de 43 mil 948 millones de pesos por concepto de participaciones asociadas a la Recaudación Federal Participable. El gobiernotraslada este problema a estados, municipios y al Distrito Federal. En los dos primeros, los ingresos caen 20 por ciento y en el DF la reducción es del 28 por ciento. Esto llevará a la suspensión de obras públicas, cancelación de programas sociales o reducción de sus transferencias monetarias en el amplio abanico de programas sociales que actualmente están en operación; y se darán también ajustes alas tarifas de agua y transporte público.

Agencia Mexicana de Noticias
http://www.agenciamn.com Potenciado por Joomla! Generado: 1 September, 2009, 22:36

En el presente trabajo tratare de enfocarme en el hecho de que el 95 % de los municipios de México se encuentran así quebrados y cuales pueden ser algunas de las causas de dicho acontecimiento tomando en cuenta varios artículos y opinionesvariadas de conocedores del hecho y tocare algunos temas asociados como el que solo hace un año hubieron grandes ingresos extras gracias al incremento del precio del petróleo o que mas recientemente el presidente de México así como Agustín Carstens secretario de hacienda aseguraban que México estaba blindado contrala crisis y por que aun con esto a menos de 1 año prácticamente todos los municipiosestán en quiebra y con el temor de recibir menos presupuesto en un futuro; lo que llevaría a menos gasto publico que a su vez repercutiría en aun menos empleo y menos recaudación haciéndose un circulo vicioso.
Desarrollo

En que gasta el municipio ¿? En algunas labores fundamentales de la vida de todos los mexicanos: para la “limpia” (recoger basura, principalmente), para el bombeo de agua (casi el90% del agua es bombeada a través de los sistemas municipales), para la protección civil de los habitantes del municipio, para la seguridad pública (patrullaje) y para pagar su nómina.

En una empresa notamos que lo principal es generar ingresos y para esto suelen dividirse en departamentos a los cuales se les destina un presupuesto justo con el que puedan cumplir con sus metas y a su vezcontribuir al bienestar de la empresa por otra parte tenemos al municipio una pequeña parte de nuestro país que es hasta cierto grado independiente pero que recibe gran parte de su presupuesto de la federación en este caso para contribuir al bienestar del ciudadano al menos eso es en teoría por que de los gastos mas importantes que tienen para con los ciudadanos no se cumplen y aun así ( o a causa de ,cómo justifican) su presupuesto esta en ceros, ok, puede ser cierto, pero eso es ahora que por la crisis mundial la recaudación fiscal se ha reducido y por lo tanto su presupuesto se ha visto afectado.
Pero que hay del sexenio pasado en el que ¨nuestro ¨ petróleo tuvo una laza en el precio y contribuyo a los municipios con ingresos inesperados que se repartieron a los gobiernos estatales y...
tracking img