Ensayo Neurodesarrollo

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014

Contenido simbólico de nuestras redes Neuronales; el inicio fundamental de cualquier idea de cuidado y de desarrollo.

Perseguimos con afán un mundo y una sociedad con un orden ideal; y justamente es esa la razón de las políticas, más aun la razón de ser de las políticas públicas; se crea permanentemente la necesidad de discutir la manera de cómo hacer practico el ideal que perseguimos; unideal que muchas veces dista de nuestra condición nominada como humana que olvida que por ser humana es limitada y aunque suene fatalista, muy caótica.
Aunar intereses tan particulares y específicos en una política pública es una tarea algo jocosa; no obstante, en el orden sistémico que como humanos hemos creado, existen muchas directrices sobre lo que debemos hacer y cómo hacerlo; y en ese ordenhemos “descubierto” y “aprendido” de la relación “causa y efecto” que nos dice que para generar un resultado en particular se deben ejecutar ciertas acciones previas directamente correlacionadas que lo generen; y para el caso particular que nos atañe; se hablará del “Cuidado y la atención a la adultez y su importancia en el neurodesarrollo y en la primera infancia.
Parece algo irónico el tema delpresente; sin embargo es para los autores indiscutible; además del amplio sustento bibliográfico que lo demuestra; la directa correlación entre el neurodesarrollo; el cuidado de la primera infancia y la potencialización del desarrollo humano; al respecto VIZCAÍNO; RAMÍREZ y CUÉLLAR (2010) refieren:
“Resultados de investigaciones científicas en diversas disciplinas en
todo el mundo, revelanque es durante los primeros seis años de vida cuando se
Construyen la mayoría de las conexiones fisiológicas y psicológicas que determinan las condiciones físicas y emocionales del ser humano durante toda su existencia. Por tanto, cualquier intervención en el desarrollo que se logre realizar durante esta etapa de la vida, resulta fundamental para establecer las características que tendrán laspersonas y la sociedad en el futuro. No obstante se considera prioritario destacar la importancia de una adultez sana, o mínimamente consciente de su morbilidad social y emocional, como tema de una política pública que impacte positivamente el cuidado de la primera infancia”1.


Somos seres multidimensionales e indivisibles; por tanto; completamente conectados y afectados por cualquier experienciapor mínima que parezca. En este sentido interesarnos por aquellos cuidadores de la primera infancia es totalmente relevante; dado que son; perdón; somos los transmisores de cultura, y potencializadores del desarrollo de los y las “nuevas ciudadanos (as)”. Sin embargo, asalta la duda frente a las contingencias programadas desde la política pública para resignificar y contener una cultura de crianzay de interrelación que permea códigos, simbolismos y aprendizajes que en muchos casos van en contravía al interés de Protección Integral a la Primera Infancia y a cualquiera que tenga una existencia humana.
No se pueden desconocer esfuerzos y programas orientados a ofrecer herramientas comunicacionales, interrelaciónales y prosociales a los padres y madres de familia y docentes en relación alos procesos de crianza y formación de los niños y las niñas; ejemplo de algunos de ellos son:
Escuelas de Padres (Instituciones Educativas)
Formación a Agentes Educativos (ICBF)
Familias con Bienestar (ICBF)
Escuelas Itinerantes de Familia (ICBF)
Familias en Acción
Comportamientos Prosociales (ICBF)
Proyecto De Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (MEN)
No obstante;los anteriores programas están dirigidos principalmente a la población más vulnerable del país; pero a los estratos medios y altos acaso les sobra las experticia en el tema? O acaso las políticas públicas no deberían cortar con la sectorialidad?
Prevenir desde el riesgo es uno de los aprendizajes arraigados que como cultura política hemos adoptado; la prevención desde la potenciación de factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurodesarrollo
  • NEURODESARROLLO
  • neurodesarrollo
  • Neurodesarrollo
  • Neurodesarrollo
  • Neurodesarrollo
  • neurodesarrollo
  • Neurodesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS