Nif a-2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANA YARED AVENDAÑO RODRÍGUEZ
SÍNTESIS A-2
09 DE FEBRERO 2010

POSTULADOS BÁSICOS

Ocupan un lugar predominante en la estructura de las NIF, no solo relacionan al sistema de información contable con el entorno donde está la empresa, sin también son los conceptos teóricos elementales que relacionan las normas y objetivos.
Son ocho postulados básicos, se originan del acuerdo por las distintascorrientes teóricas desarrolladas desde hace varias décadas y de la práctica de los negocios. Dichos postulados pueden cambiar si cambia en entorno en el que el sistema contable opera.
Se sustituye el concepto de “principio de contabilidad” por “postulado básico”, se adecua a los planteamientos del entorno contable internacional. El término postulado se define como “proposición cuya verdad se admitesin pruebas y que es necesaria para servir de base en ulteriores razonamientos” y el concepto principio se define como “base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede” y es por eso que el término que ahora se utiliza se adecua más al camino lógico.

Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera
El Marco conceptual de las NIIF, tiene dos fundamentos esencialespara la elaboración de los estados financieros: base de acumulación (o devengo) y el de negocio en marcha.
El concepto de asociación de costos y gastos con ingresos y valuación, se encuentran en distintas secciones del MC de las NIIF, pero no son considerados hipótesis básicas.
Consistencia, tampoco se define dentro del MC de las NIIF y no se clasifican como una hipótesis básica, pero es consideradacon un concepto esencial, ya que se toma en cuenta para la elaboración de los estados financieros.
El concepto de sustancia económica se considera dentro del MC de las NIIF, y es una característica cualitativa de la información financiera asociada con las características de relevancia.

Normas de Información financiera A-2 Postulados básicos
El objetivo de esta NIF es definir los postuladosbásicos en el cual debe de operar el sistema de información contable. Y las disposiciones se aplican a las entidades que emitan estados financieros de acuerdo con la A-3.
Los postulados básicos son fundamentos que rigen el ambiente en que se debe de operar el sistema de información contable y:
a) Surgen como universalización o conceptualización del entorno económico en el que está el SIC
b) Sederivan de la experiencia, formas de pensamiento y políticas o criterios impuestos por la práctica de los negocios
c) Aplican en congruencia con los objetivos de la IF y sus características cualitativas.
Los postulados básicos:
a) Asocian al sistema de información contable con el entorno que opera
b) Guían la acción normativa a la par del resto de los conceptos básicos que integran al MCDan el patrón para explicar en qué momento y cómo deben de reconocerse los efectos provenientes de las transacciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad, ayudan a generar información útil para la toma de decisiones.

Sustancia económica
Debe predominar en la delimitación y operación del SIC, así como el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones yotros eventos que afecten económicamente a una entidad
Debe otorgarse, prioridad al fondo o sustancia económica sobre la forma legal
Entidad económica
Unidad cuantificable que realiza actividades económicas constituidas por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de losfines específicos (se refiere al objetivo de la empresa ya sea entidad lucrativa o no lucrativa) para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores( en la información financiera solo se incluye los activos, pasivos y capital contable o patrimonio contable de la entidad independiente)

Negocio en Marcha.
Se...
tracking img