ensayo notarial

Páginas: 13 (3217 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
MATERIA: DERECHO NOTARIAL


ACESOR: LIC. ENRRIQUE GONZALEZ


NOMBRE DEL TRABAJO: DERECHO NOTARIAL


ALUMNO: MARIO E. DUARTE ROMERO.


OCTAVO: CUATRIMESTRE


CURTA GENERACIÓN


N° DE MATRICULA: AGS11/2/013

Í N D I C E
1.- BREVE HISTORIA DEL NOTARIADO
2.- LEY DE NOTARIADO PARA AGUASCALIENTES
3.- REQUISITOS PARA SER NOTARIO
4.- LOS PROTOCOLOS NOTARIALES
5.- FUNCIONES DELNOTARIO PÚBLICO
6.-ACTUACION DEL NOTARIO PÚBLICO
7.-DERECHOS DEL NOTARIO PÚBLICO
8.-CARTAS NOTARIALES
9.- PROHIBICIONES AL NOTARIO
10.- CESE DEL NOTARIO
11.- RELACION DEL NOTARIO PÚBLICO CON EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD

12.- CONCLUCIONES

1.- BREVE HISTORIA DEL NOTARIADO
Básicamente la necesidad de dar seguridad a los actos jurídicos, generalmente trueques de comercio, quecelebraban los particulares en la antigüedad, fue haciendo necesaria la intervención de alguna persona que diera confianza, seriedad y tranquilidad a dichas personas, en el sentido de que su trueque seria seguro y sin riesgos.
En un origen dicha autoridad fue simplemente la buena fe y la invocación a dios, como ley natural.
La familia estaba fuertemente organizada y estaba sujeta a la voluntadabsoluta del padre, quien era el amo, sacerdote y juez, y la sumisión y total obediencia a dicha voluntad, eran los primordiales deberes de los miembros de la familia.
El inminente crecimiento humano conjuntamente con sus inherentes actividades, hizo necesaria la búsqueda de algún signo referencial o a proveer algo que, sirviendo de medio de prueba, persistiese en la memoria de los contratantes asícomo de las demás personas.
Dejando a un lado la invocación de dios, los contratantes empezaron a buscar signos más claros de celebración contractual, como determinados lugares, pronunciamientos de determinadas palabras y también la bendición del contrato.
Sin embargo todo esto aun no era suficiente; se hizo necesario recurrir al testimonio de personas que presenciaban las contrataciones, y quedio origen a la testificación que fue el primer método de dar seguridad a los contratos, pero aun eso no era suficiente; afortunadamente la humanidad invento la escritura y simultáneamente la idea de dar forma escrita al habla, sin embargo al través del tiempo, la escritura solo fue privilegio de una clase reducida.
Así las cosas esa clase reducida que sabía el arte de la escritura, fue quienfungió en primer término como una especie muy rústica de "notario" hasta llegar a la institución notarial como la conocemos en nuestros días.
Es importante mencionar que existen antecedentes documentados de la actividad notarial, desde la época antigua, con los egipcios, hebreos, griegos y romanos; posteriormente en la edad media, con los italianos y los españoles, quienes fueron básicamente losantecesores directos del notariado mexicano, sin olvidar al "tlacuilo" de Tenochtitlán, quien fue el que hizo las funciones, también muy limitadas, de notario público, en la época de los aztecas.
El notario en América
Cristóbal colon el 12 de octubre de 1492, buscando un camino mas corto a las indias, accidentalmente descubre "la nueva España" llamada posteriormente " América", en honor delexpedicionario italiano "Américo Vespucio"; entre los integrantes de la expedición de colon, se encontraba Rodrigo de Escobedo, escribano del consulado del mar encargado del diario de la expedición, donde se registraba el tráfico de mercancías, los hechos sobresalientes y la actividad de la tripulación. Rodrigo de Escobedo, se considera el primer notario público que ejerció como tal en la América.Durante la conquista, los escribanos dejaron constancia de la fundación de ciudades, creación de instituciones, asuntos de los cabildos y de un sinnúmero de hechos relevantes para la historia de esa época.
Hernán Cortes, antes de la conquista del imperio azteca, en Valladolid y luego en Sevilla, había sido ayudante de un escribano lo que evidentemente despertó en el una gran practica en las artes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Notarial Y Registral
  • ENSAYO DERECHO NOTARIAL
  • Ensayo Sobre Derecho Notarial
  • Ensayo de derecho notarial y registral
  • notarial
  • Notarial
  • Notarial
  • Notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS