Ensayo Nuevas Adicciones

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
 UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
UNIDAD AZCAPOTZALCO

DIVISIÓN DE CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑO

UEA: EXPRESIÓN ESCRITA

PROFESORA: SELENA LAGUNA GALICIA

ALUMNO (a): VIVANA BECERRIL HIDALGO

GRUPO: DBT53

ENSAYO FUNCIONAL



NUEVAS ADICCIONES DEL SIGLO XXI

Los tiempos cambian y con ellos nuestras adicciones, de la misma manera que la sociedad ha ido cambiando sus estereotipos devida, pero ¿a qué llamamos adicción?, al conjunto de síntomas (obsesión, compulsión, síndrome de abstinencia, tolerancia) que conllevan a realizar algún tipo de actividad placentera entre las cuales se pueden considerar la ingesta de sustancias o realización de actividades rutinarias.
Estamos hablando de las nuevas adicciones del siglo XXI, se trata de actividades totalmente inofensivas en unprincipio, de hecho la mayoría de ellas nos facilitan el día a día, nos proporcionan información y se podría incluso decir que son casi imprescindibles en nuestras vidas actuales, entre las que destacan: nuevas tecnologías, redes sociales, trabajo, compras, sexo y deporte.
El riesgo de presentar una adicción no se limita , sin embargo son los adolescentes quienes presentan un mayor riesgo deadquirirlas, primero por su edad, porque suelen pasar mucho tiempo conectados a Internet, por la familiarización con las nuevas tecnologías así como tiempo disponible para la realización de dichas actividades (CODAPA, 2014).

Definitivamente la globalización que vivimos actualmente nos demanda e introduce a seguir estereotipos que llegan a convertirse en adicciones, por lo que el objetivo de este trabajoes determinar el efecto de las nuevas adicciones sobre la modificación en el comportamiento social.

Hoy en día realizamos diversas actividades que sin darnos cuenta se han vuelto un tipo de adicción que forma parte de nuestras vidas diarias ya que satisfacen nuestras necesidades personales, laborales y sociales.
Es por ello que a continuación realizaremos una descripción detallada de lasprincipales adicciones.
Nuevas Tecnologías
La utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (Internet/ telefonía móvil) ha tenido una acelerada expansión y colocación entre la población, hasta el grado de sustituir la comunicación tradicional, pues anteriormente la sociedad no necesitaba un celular para cubrir sus necesidades y hoy es una herramienta vital para lacomunicación, así como el internet, que hoy en día facilita la búsqueda de información de consulta sustituyendo a los libros.


El alto grado de uso de estas tecnologías se debe a que cada vez más hogares tienen acceso a la conexión de internet, ya sea a través de un ordenador, o por otros dispositivos tales como tabletas, celulares, notebook, etc. Y de acuerdo al estudio realizado por la AsociaciónMexicana de Internet (Juárez , Renato, 2013) se obtuvo que 45.1 millones de mexicanos son usuarios del internet, de los cuales, un 51% corresponde a hombres y el 49% a mujeres. El 22% de la población se encuentran entre la edad de 12-17 años.Durante el 2013 el tiempo promedio de conexión de un mexicano fue de 5 horas y 1 minutos, 67 minutos más que en 2012.1
Pese a los múltiples beneficios queofrecen estás tecnologías es importante mantenerse al pendiente de los principales riesgos que estas pueden ocasionar cuando su uso se vuelve un abuso, sobre todo si se trata de la sociedad más susceptible, es decir, los más pequeños ya que son ellos quienes tienen más probabilidad de caer en una adicción como puede ser el acceso a contenidos inapropiado, acoso, pérdida de intimidad, contenidospornográficos, mensajes racistas, intentos de suicido, comisión de delitos (carreras de coches prohibidas), secuestros, extorciones, etc.
Cuando se ha creado una dependencia sobre un aspecto en particular en algunos casos hay ciertas características de personalidad o estados emocionales que aumentan la vulnerabilidad psicológica. Hay veces, en que en la adicción conlleva a un problema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Nuevas Adicciones
  • Ensayo de las Adicciones
  • Ensayo Adicciones
  • ensayo adicción
  • Ensayo adicciones
  • ensayo adicciones
  • adicciones ensayo
  • ensayo adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS