ensayo olmecas

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013




Cultura chavín y cultura olmeca





Romina Concha M.
18 junio 2013.
Certamen II Americano.


Con el correr de los años, nos hemos dado cuenta que existen en nuestro continente muchas culturas precolombinas, pero que sin duda la que más sobresale o la mas conocida es la cultura inca, Perú. Poco a poco esto ha ido cambiando, sobre todo en el pensamiento de las personas queestamos interesadas en el estudio de nuestros pueblos prehispánicos, ya que nos hemos dado cuenta que no solo esta cultura está dotada de características extraordinarias, ni de avances en sus costumbres, porque hay dos culturas en nuestro continente que también se fueron desarrollando exitosamente poco a poco.
Estas dos culturas prehispánicas a las que me refiero, son la “Cultura Chavín” y la“Cultura Olmeca”, la primera perteneciente al Horizonte Temprano en Andino américa y la segunda perteneciente al periodo Preclásico Medio Mesoamericano. Chavín 1200-200 AC y Olmeca 1200-400 AC.
Al llegar los españoles a centro américa se encontraron con estos dos centros urbanos que indicaban altos grados de complejidad cultural, a tal punto que en muchas partes los comparaban con ciudades clásicas comoGrecia, Egipto, Roma, etc.
Chavín era el centro ceremonial más importante de los andes centrales y estaba dividido en dos clases sociales: los campesinos y los especialistas. Estos últimos dependían de los campesinos para su diario vivir, ya que los campesinos llevaban sus productos como tributos u ofrendas a los centros ceremoniales en los cuales vivían los especialistas.
Si la cultura Chavín esconsiderada el centro ceremonial más importante, la cultura olmeca es considerada la cultura madre de la civilización en Mesoamérica, porque surgieron tres centros ceremoniales a los cuales llamamos asentamientos, los cuales son: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes.
Con lo comentado anteriormente sobre los asentamientos de estas culturas, podemos darnos cuenta que en esto eran similares, en laimportancia que le daban a los llamados “centros ceremoniales”, pero, ¿eran estos centros ceremoniales lo único importante o común que ellos tenían?
Siempre comentamos en que todas las culturas, incluso las culturas de hoy en día, son diferentes, pero desde mi punto de vista, no son 100% diferentes, ya que si se estudian con minuciosidad, hay varias cosas que tienen en común. Lo mismo veo alestudiar la cultura Chavín y cultura Olmeca, ya que no existe nada claro en cuanto a cual es más importante o si tenían el mismo desarrollo, la misma religión o el mismo tipo de arte. Todo esto ya que ambas coincidieron o vivieron en un mismo tiempo.
Para que una sociedad subsista o perdure con el tiempo es muy importante en ella el ámbito económico y aquí fue en lo que primero me centre en estas dosculturas. Chavín tenía varias actividades; caza-recolección, agricultura, ganadería, alfarería, arquitectura y otras artes. Pero la actividad de estas nombradas que más desarrollada tenían, era la agricultura, la cual se transformó en el sustento económico de la cultura. Dentro de su economía, el maíz ocupo un lugar principal, junto con sus derivados, al parecer el trueque era la forma de pagodel maíz. Este trueque se generalizó y fue la modalidad imperante en sus transacciones, desde Chavín de Huántar hasta el Imperio Inca.
En la cultura Olmeca la economía agraria también fue importante, ya que comercializaban tanto entre ellos como con otros pueblos vecinos, sobre todo con los pueblos nómades o con pueblos alejados geográficamente de ellos. Al igual que Chavín, el maíz fue el cultivoprincipal, pero no solo fue el maíz importante, sino que también el frijol, la calabaza, el cacao y otros. con esto se puede concluir que el pueblo olmeca podría haber tenido una mejor economía y una agricultura más avanzada que chavín, pero hay evidencias que cuentan que chavín tenía la agricultura más moderna, productiva e innovadora de su época y dentro de esa agricultura, el maíz conocido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo olmecas
  • ensayo arquitectura olmeca
  • Ensayo olmecas
  • ENSAYO DE ''LOS OLMECAS''
  • Ensayo de la cultura olmeca
  • Los olmecas
  • olmecas
  • Olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS