Ensayo. Operacionalización De Las Variables De Investigación

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS



















FACULTAD DE EDUCACION

UNIDAD DE POST GRADO DE EDUCACION

MAESTRIA EN EDUCACION



MENCION : EVALUACION Y ACREDITACION DE LA CALIDAD

DE LA EDUCACION.



CURSO: OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

PROFESOR: DR. JUAN CHARRYPARTICIPANTE: ROSA VICTORIA GUADALUPE MENDEZ SARMIENTO





2012







INTRODUCCIÓN



El presente ensayo estudiaremos una parte importante en la Metodología de la Investigación Científica como es la Operacionalización de las Variables, pues durante elproceso de elaboración de un proyecto de investigación empleamos variables que pueden ser concretas o abstractas, éstas últimas deben seguir el proceso de Operacionalización para que puedan ser entendibles, medibles, enfocadas al tema en estudio y que no produzcan un desvío innecesario y erróneo que termine en desvirtuar la esencia de la investigación.En mi experiencia personal, para mí, ha sido difícil contextualizar las variables de una investigación porque la terminología y la conceptualización de los términos tienen muchas acepciones, sin embargo a través de la Operacionalización se delimita su significado de acuerdo al estudio que se está realizando y en algunos casos puede diferir ligeramente de su definición etimológica.Las prácticas realizadas en clase me han permitido entender la verdadera importancia del tema.

Para los maestritas que empezamos en éste proceso de elaborar proyectos de investigación, nos resulta de vital importancia la Operacionalización de las Variables pues nos va a permitir no perdernos en el mundo amplio de definiciones, podremosconvertir los conceptos abstractos en empíricos, conocer a través de los mismos la intención de nuestro estudio.

Finalmente, en el presente ensayo, encontraremos las diversas definiciones que los expertos en la materia han escrito, investigado y propuesto.

















MARCO TEORICO.El estudio de la Operacionalización de Variables no ha empezado en la última década, viene de una tendencia del Operacionismo, tal como lo veremos en los párrafos contiguos.

Mejía y Reyes,( 2008) menciona que el operacionismo, como fue denominado el movimiento fundado por Bridgman, sirvió para objetivar y matematizar, haciéndolas másrigurosas, a la Psicología, Sociología, Economía, Lingüística, etc. por la vía expeditiva de exigir que los conceptos fueran definidos de un modo tan claro y proceso que resistieran la irrecusable prueba de los hechos y su medición.(p.110)

Al respecto KERLINGER, (1983, citado Elías Mejía, 2008, p.118) sostiene que:”las definiciones operacionales han surgidode una nueva manera de pensar… Una definición operacional es un puente que une los conceptos a las operaciones. Es una forma radicalmente diferente de pensar y operar, una forma que ha revolucionado a la investigación del comportamiento, en particular a la investigación en psicología y educación.

UNDERWOOD, (1957, citado Elías Mejía, 2008, p.119)refiriéndose a la importancia del pensamiento operacional sostiene que:(...) el pensamiento operacional produce mejores científicos. El operacionista se ve forzado a eliminar lo superfluo de sus conceptos empíricos. Y añade que:(...) el operacionismo facilita la comunicación entre los científicos porque el significado de los conceptos así definidos no se presta a una interpretación errónea....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operacionalizacion De Las Variables
  • operacionalizacion de variable
  • Operacionalizacion de una variable
  • OPERACIONALIZACION DE VARIABLES
  • Operacionalización de variables
  • Operacionalizacion De Variables
  • Operacionalizacion De Variables
  • OPERACIONALIZACION DE VARIABLES.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS