Ensayo palmeras de la brisa rapida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palmeras de la brisa rápida es un libro en el cual Villoro cuenta una trama llena de aventuras muy rico en contenido en todos los aspectos tanto cultural como literario, histórico, entre otros. A lo largo de sus historias, de sus aventuras y sus excursiones va narrando los hechos y haciendo contrastaciones con la historia del lugar, o en su defecto de la persona (si de ella se está hablando).Se considera una obra literaria porque es una creación artística donde existe un narrador que emite mensajes con la intención de comunicar y producir goce estético, narrando una historia (según la RAE Literatura es el Arte que emplea como instrumento la palabra), por lo tanto la obra de Villoro cuenta con estas características, ya que es una narración sobre una historia que en este caso variashistorias entrelazadas que conforman una unidad. Y se considera ficción ya que la historia se encuentra dentro de un mundo imaginario, pero real, como dijera Villoro “En un país dentro de un país”, y cuenta con el propio escritor el que está narrando la historia.
El fondo de Palmeras de la brisa rápida trata sobre el narrador (Villoro) que recorre la península de Yucatán, y a través del libro vienenarrando varias historias que va el mismo viviendo en ese estado, se podría decir que el libro es un viaje a Yucatán o una excursión a través de los lugares más importantes e interesantes que se encuentran en él.
En el texto se narran historias partiendo del contexto de sus abuelos, Villoro decide viajar al estado para conocer sus raíces yucatecas, y empieza su trayectoria rescatando puntos ylugares importantes tales como el cuarto 22 en el hotel “posada, enseguida el paseo express llegando a una cafetería, su visita al Palacio de Gobierno de Mérida conociendo los murales y su ida al teatro Daniel Ayala Pérez. Así como también se adentra en la civilización Maya, partiendo de Chichen-Itzá, la Pirámide del Castillo o de Kukulcán, el Templo de los Guerreros, la hacienda henequera, lavisita a Uxmal, el Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador, su trayecto por la carretera a Kabah, el Hotel Nefertiti, la playa, el Triángulo de las Jaulas, su ida al estadio de Kukulcán, El Deportivo de San Juan con el triunfo del hijo del Santo, y acercándose a su regreso en la casa que fuera de su madre para finalmente partir.
En general la forma que se narra a lo largo de todo eltexto de Villoro es a base de pequeñas historias como anteriormente mencioné, pero principalmente se encuentra lleno de elementos literarios tales como el propio vocabulario de Yucatán con el que se enfrenta Villoro o propios modismos como por ejemplo se ve reflejado en el glosario: “dar un acechón: vista breve; negociantes: cosas; invisibles: pasadores para el pelo”. (Villoro, J. (2009). Palmeras dela brisa rápida. Almadía pp. 69) entre otras frases, y una gran cantidad de valores literarios tanto externos como internos que enseguida serán desarrollados.
En la obra de Villoro se puede destacar principalmente el género épico - narrativo ya que principalmente es una narración de sucesos o acontecimientos que van sucediendo en una misma realidad, que es al que va contando poco a poco y algode género dramático se podría rescatar también puesto que le introduce algo de drama, así como entremés y pues finalmente son situaciones que suceden en la vida a través del diálogo y los personajes que van surgiendo a lo largo de la historia.
A lo largo se pude observar que la obra esta inmensa de valores tanto internos como externos unos ejemplos donde se muestran son por ejemplo lapersonificación como aquí dice: “Las promesas del agua” (Villoro, J. (2009). Palmeras de la brisa rápida. Almadía pp. 148), ya que el agua es natural, algo que nos rodea pero no cuenta con esa propiedad de promesa. Una paradoja podría ser: “El mérito es el náufrago del alma: vivo se hunde, pero muerto, flota” (Villoro, J. (2009). Palmeras de la brisa rápida. Almadía pp. 91), ya que la frase es absurda,...
tracking img