Ensayo pelicula acción civil

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Universidad Cooperativa de Colombia
Ensayo Película Una Acción Civil
Materia Teoría de la Investigación
Dr. Gloria Cortes
Paola L. Buitrago Galíndez
Curso 4A____________________________________________________

¿En las demandas de daño Corporal o de Acción Civil, se debe siempre calcular el sufrimiento humano en dinero para que sean exitosas?De acuerdo con lo expuesto en la película de Acción Civil, el caso de la ciudad Woburn, sobre unos químicos arrojados a dos de los pozos de agua potable, que suministran el liquido a la población civil, y relacionados con la causa cancerifica de “leucemia” que aquejo a la ciudad con 12 muertos (8 de ellos niños), fue el final para un pequeño buffet de abogados que estaban antes de encontrarse conel mencionado caso en la “cima del éxito”.

Jan Schlichimann, fue siempre un abogado exitoso en el campo de daño corporal, siempre hizo creer que se sensibilizaba con el dolor causado a las victimas, cuando en realidad lo que hacía era cerciorarse primero que fuera un caso ganable y no costoso de llevar, siempre buscaba en las acciones civiles clientes rentables. Su interés no es llegar alfinal del caso, sabe que hacerlo es un juego riesgoso donde puede perder, entonces la mejor opción es conciliar, “llegar a un acuerdo”, obligar al demandado a aceptar el convenio y dar por terminado el caso, pagando a la victima el sufrimiento y daño causado por el demandado, pero sin dar una real solución al caso, quedando la situación que produjo el daño a la deriva, porque el objetivo de lademanda es solo aliviar el daño causado, no solucionar la causa.

En la primera escena de la película queda demostrado lo anteriormente dicho, se vislumbra a Schlichimann, llegando con su victima de 40 años (el mejor cliente, por su edad y posición social), reducido a una silla de ruedas. Su defensa se centra en demostrar los daños y el sufrimiento de la persona y su familia, para sercalculados en dinero como indemnización de esa vida truncada por parte del demandado. Situación que lleva a la contraparte a conciliar el caso y cerrarlo antes de perder mucho más dinero continuándolo hasta la sentencia, el perder el caso, verifica la real situación de lo que causo el daño, y conlleva a abrir un boquete a otras demandas.

Lo anotado hasta ahora deja entrever que Schlichimanntenía éxito por la forma en cómo llevaba las acciones civiles, tenia claro que debía dividir el sufrimiento humano en dinero y conciliar a tiempo sin llevar el caso hasta sentencia, no se arriesgaba a perder. ¿Pero entonces cuándo fue que fallo su estrategia? Falló en el momento que cometió errores en la presentación de la demanda.

En el transcurso de la película aparecen unos diálogos quevan siendo relacionados con el caso en el tribunal, estos permiten ir encontrando los errores cometidos por el abogado defensor. Además, muestra cómo son aprovechados estos yerros por una de las contrapartes, contraparte que va dando las pautas de los errores a sus estudiantes de derecho, para que los tengan en cuenta y no fallen en sus demandas.

Las fallas que no puede comer un abogado ensu defensa son:
1. Involucrarse sentimentalmente con el caso que está llevando: hacerlo, significa subjetivizar el caso, y ello no le permite pensar y calcular el procedimiento a seguir en una forma fría, sino que lo arrastra hasta el juego de las expectativas, para demostrar el origen del daño causado a las victimas y garantizar la no repetición de las conductas. El quedar atrapado enel proceso significa combinarlo con su vida personal, y entonces en adelante el proceso será su causa personal y no la idea principal de la demanda civil “convertir el daño corporal en dinero” haciendo que este restituya el daño a través de la indemnización por parte del demandado.

Las escenas de la película muestran cómo Schlichimann se fue involucrando sentimentalmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo película acción civil
  • Ensayo Película Acción Civil
  • Resumen De La Pelicula Accion Civil
  • Ensayo De A Civil Accion
  • Ensayo Accion civil
  • Análisis De Negociación De Película Acción Civil.
  • (2011, 04). Resumen De Pelicula Accion Civil. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de...
  • Análisis Ético De Las Películas "Acción Civil" Y "Erin Brockovich"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS