Ensayo pelicula la sierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sierra

Es un documental cuya temática se desarrolla en la Sierra en Medellín, Colombia. Este documental trata de la vida y la realidad de algunos miembros en una comunidad o barrio dominado por paramilitares a los cuales las guerrillas les han marcado toda su vida. Dichos paramilitares se encuentran en lucha con los miembros de la guerrilla ELN.
La guerrilla es un gran problema en Colombiala cual tiene su origen principal en las desigualdades sociales que padece la población, así como las disputas ideológicas que tienen los partidos políticos.
Este ensayo trata de dar un enfoque desde el derecho constitucional a lo visto en dicho documental.
El derecho constitucional es aquel derecho o disciplina jurídica que estudia las normas que conforman el sistema de gobierno su creación,organización y atribuciones de competencia de los órganos gubernamentales; este derecho además garantiza la seguridad jurídica y económica de los individuos que habitan en el Estado.
El Estado esta conformado por tres poderes el poder legislativo, ejecutivo y el poder judicial.
El poder legislativo le corresponde la aprobación de normas con rango de ley o revocar leyes, el poder ejecutivo elaquel cuya función consistente en hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado, el poder ejecutivo es el administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante. El Poder Judicial es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución deconflictos. Así se encuentran conformados los Estados democráticos.
Estos grupos de paramilitares se dan aptitudes de los tres poderes del Estado así como adjudicarse labores del gobierno local o municipal los cuales tienen a cargo la administración de los intereses y servicios locales.
El documental muestra como algunos miembros de la comunidad tienen en sus manos el poder de la comunidad;estableciendo una especie de gobierno; donde establecen ciertas reglas, así como asumir la seguridad de la comunidad, representado a los miembros de su comunidad sin que estos se los hayan pedido, no solo defienden la comunidad de la guerrilla sino de otro paramilitares que pretenden tener mas territorio, en realidad tiene muchas actitudes de pandilla, decidiendo quien vive quien no, quien entra a sucomunidad o vive en esta.
Estas comunidades son muy complicadas debido a la pobreza, el consumo de drogas, la deserción escolar por parte de los miembros más jóvenes de la comunidad, los embarazos a temprana edad, la falta de trabajo, la inseguridad, etc.
Aunque los miembros de la comunidad no les han dado el poder a estos paramilitares la habitual la intimidación en que vive la población medianteamenazas a los pobladores y en general se instiga a los habitantes para que se integren a las guerrillas, se vayan o se enfrenten a la muerte. Crea un sentimiento de inseguridad generalizado en las comunidades que hace que estos permitan que en su comunidad dominen grupos de paramilitares para que los defiendan y protejan de la guerrilla; la comunidad se siente protegida por los paramilitares ya queellos sienten que las autoridades estatales nos les brindan la protección que deberían.
El gobierno nos les brinda cobertura adecuada a la protección de los derechos fundamentales los cuales son aquellos inherentes al ser humano, pertenecen a toda persona en razón a su dignidad humana, protegidos en la constitución y en tratados internacionales sobre derechos humanos, como el derecho a laeducación, acceso a los servicios de salud, etc.
El gobierno debería garantizar a estas comunidades la protección que se merecen de los miembros de las guerrillas y permitir que la asuman los paramilitares. Dado que ambos bandos les quitan la tranquilidad a las comunidades, dejando a su paso familias destrozadas por la muerte de sus familiares involucrados o inocentes de participación en dichos...
tracking img