La comunicacion "interpretaciones"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analice el siguiente caso considerando la Escala de inferencias:
La escala de Inferencias (elaborada por Chris Argyris)
Argyris plantea que esta escala es: “un camino mental de crecienteabstracción que conduce a creencias erróneas”. El esquema es el siguiente:
1. Tenemos los hechos, personajes, situaciones sobre las que “objetivamente” se hacen o dicen cosas.
2. Seleccionamos los datos uobservaciones (que filtradas por el modelo mental que como observador resulta relevante)
3. Articulamos esos datos, agregándole sentido y haciendo una interpretación a la que se le suman inferencias,supuestos, personales y creencias personales y culturales.
4. Sacamos conclusiones (que pasan a transformarse en “la verdad”).
5. Sobre la base de esos antecedentes formulamos propuestas de acción.6. Vamos a la acción propiamente dicha.
Caso:
Hechos:
Carlos camina por la Plaza Altamira, ciudad de Caracas. Se dirige a su trabajo. Hora: 8:30 a.m. Reina la congestión de tránsito y también depersonas caminando y desarrollando diferentes actividades. Al cruzar la calle observa que un joven vistiendo ropa casual corre con un maletín en la mano. Unos cuantos metros más allá, siguiéndolo encarrera, dos personas vestidas como gente de negocios. Un agente de policía comienza a perseguir al joven, quien sin resistirse, se detiene ante la amenaza del policía. Intenta dar alguna explicación.Llegan al lugar las otras dos personas.
Al llegar a su oficina en Parque Cristal, Carlos relata lo ocurrido a sus compañeros, hizo una selección de datos y de acuerdo a su articulación, su conclusiónfue: acabo de ver a un delincuente, le ha arrebatado el portafolio con dinero a dos ejecutivos, estos lo estaban persiguiendo y fue atrapado por un agente de seguridad.
Luego de su narración, suscompañeros comentaron: “hay que matarlos a todos”, “la policía no sirve para nada”, “la inseguridad en las calles es cada vez mayor”, “qué tontos los hombres en caminar sin custodia”, “no se debe...
tracking img