Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNOS











2.1.- ¿Qué es el desarrollo de sistemas de información?

Según Euro método, se podría definir un sistema de información como la parte de una organización que proporciona, usa y distribuye la información, conjuntamente con los recursos que ésta tiene asociados (humanos, técnicos y financieros). En muchas ocasiones este sistema de información está automatizado(en parte o totalmente).
De una forma más general, se podría decir que un sistema de información es un sistema informático, constituido por bases de datos y programas de aplicación que convierten los datos en información requerida por los usuarios, con objeto de que la organización pueda disponer con rapidez de una información completa y fiable, lo que constituye un elemento esencial paragarantizar la gestión eficaz de los recursos de la misma, mejorar la calidad de los servicios que presta y adecuarse constantemente al entorno que la rodea.
Partiendo de lo anterior, el desarrollo de un sistema de información es cualquier clase de automatización o modificación (corrección, mejora, perfeccionamiento, etc.) realizada sobre un sistema de información con el fin de satisfacer lasnecesidades cambiantes de una organización.
En esta guía se toma como punto de partida el momento en el que se ha decidido contratar el desarrollo de un sistema de información, cuya necesidad ha sido detectada de antemano, bien sea proveniente de un plan estratégico de sistemas o fruto de una necesidad aislada (no planificada).

2.2.- Conceptos y funcionalidades básicos
En este apartado se describenalgunos conceptos y funcionalidades relacionados con el desarrollo de sistemas de información. Son términos de fácil asimilación, incluso la mayoría de ellos pueden resultarle familiares al lector; no obstante, se considera de interés hacer un repaso de los mismos, ya que su uso será frecuente a lo largo de esta guía.2.1.- Estado Inicial 2.2.- Estado Final 2.2.3.- Factores de Situación 2.2.4.-Transacciones 2.5.- Puntos de Decisión 2.2.6.- Estrategias de desarrollo 2.2.7.- Plan de Estrategias 2.2.8.- Procesos del desarrollo de un sistema de información 2.2.9.- Metodologías para el Desarrollo 2.2.10.- METRICA 2.2.11.- El Efecto 2000 y Transición al Euro 2.2.12.- Modelo de referencia de un proyecto o "ciclo de vida" 2.2.13.- Tipos de sistemas de información 2.2.14.- Herramientas deAyuda al Desarrollo 2.2.15.- Ingeniería Inversa 2.2.16.- Modelo de referencia de las funciones informáticas para la contratación

2.2.1.- Estado Inicial
Es el estado del sistema de información, incluyendo cualquier tipo de conocimiento o documentación que lo soporte, al principio del proceso de producción. El estado inicial describe la situación actual, que incluye:
El sistema que estáfuncionando actualmente, si existe.
Cualquier parte operativa del futuro sistema de información que esté disponible para el proceso de producción, es decir, aquellos elementos que van a formar parte del sistema de información y que ya están desarrollados.
Cualquier requisito del sistema de información a desarrollar, que vaya a aparecer en el pliego de prescripciones técnicas.
Se puedendistinguir una serie de perfiles de estado inicial típicos, de los que se parte para realizar el desarrollo del sistema de información:
Sistema de información no documentado: existe un sistema de información en funcionamiento (operativo), pero no hay documentación sobre él o es muy limitada.
Sistema de información documentado: se parte de un sistema de información operativo, del que se dispone de unadocumentación completa del diseño.
2.2.2.- Estado Final
Es el estado del sistema de información, incluyendo cualquier tipo de documentación que lo complemente, al final del proceso de producción. Es decir, es una descripción de las expectativas finales deseadas, lo que incluye:
El nuevo sistema de información que entrará en funcionamiento.
Elementos operativos de un futuro sistema de...
tracking img