Ensayo pensamiento economico

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
ENSAYO SOBRE:
LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
INTRODUCCION A LA ECONOMÍA
________________________________________

INTRODUCCIÓN

La historia del pensamiento económico, es la historia de las ideas económicas, independientemente de que estas lleguen a construir una escuela, pues cuando así sucede estamos en presencia de una doctrina.

De esta consideración se desprende que,mientras toda doctrina económica forma parte del pensamiento económico, no todo pensamiento económico es doctrina.

Entre la historia de la economía el pensamiento económico y las demás ciencias sociales como la Sociología, Psicología, Política, Derecho, Pedagogía etc., existe una relación muy estrecha, debido que a través de ellas, se sabe la forma en que estas disciplinas han participado en laparticipación del orden social, que unas veces ha sido lento y otras violento.
La historia del pensamiento económico es la rama de la Economía que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenómenos económicos.
La historia de la economía se divide en:
Pensamiento antiguo y medieval.
Antigüedad:
Encontramos numerosas ideas económicas en lospensadores griegos: Aristóteles, Platón, y Homero.
Aristóteles hizo distinciones, entre el comercio lícito para el intercambio de mercaderías y el incorrecto que solo buscaba la obtención de ganancias y otros temas, que sirvieron, como base, para establecer la ciencia económica.
Para Aristóteles, Economía es: la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de losrecursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.
Luego, en la Edad media, identificamos el pensamiento económico en los escolasticos en Europa.
Edad media
Pensamiento económico Medieval.
El pensamiento económico medieval surgido en la cristiandad latina de Europa Occidental que desarrolló el feudalismo y la filosofía escolástica, secentró en cuestiones éticas como la pobreza y la caridad, el precio justo, la relación conceptual entre el beneficio, el interés y la usura; y en determinadas especulaciones acerca de la teoría del valor, que en algunos casos podrían asimilarse a las posteriores teorías que lo identifican con el trabajo, y en otras con el precio de mercado.
El cristianismo introdujo el concepto de la inequitud en lariqueza y poder en manos de unos pocos mientras la gran mayoría permanecía en la pobreza. Los pensadores cristianos de la Edad Media, entre ellos Santo Tomas de Aquino, debatieron el problema del precio y de la ganancia, desde el punto de vista de si era correcto o pecaminoso obtener ganancias a partir del intercambio de mercadería.
Su pervivencia temporal más allá de la crisis bajo medieval, seextendió durante el Antiguo Régimen, en que fueron apareciendo nuevas escuelas de pensamiento económico, como el mercantilismo, que no obstante, en algunos casos, mantuvieron cierta continuidad con el pensamiento medieval.
Contemporáneamente, en otros contextos geográficos, sociales, económicos y culturales, como fue el Islam medieval, se desarrollaron otras formas de pensamiento económico, connotables autores (Ibn Jaldún).
ANALISIS

A.- ORIGEN Y DEFINICIONES DE LA ECONOMIA

El concepto de economía, al igual que muchos de los conceptos que conforman la estructura simbólica del pensamiento, ha evolucionado hasta llegar a las nociones conocidas y difundirlas por diversas teorías económicas en los ámbitos universitarios y profesionales del mundo.

Durante mucho tiempo, la cienciaeconómica, al igual que otras disciplinas se mantuvo ligada a la esfera global del pensamiento y se interrelacionaba mas estrechamente con la filosofía, la política la naturaleza y la comunidad.

Un rápido vistazo en el tiempo, nos permite ver la evolución que presentó el concepto de economía, por lo menos en lo que hace a los registros históricos del pensamiento occidental.

Los pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO PENSAMIENTO ECONOMICO
  • Ensayo historia del pensamiento economico
  • Ensayo De La Evolucion Del Pensamiento Economico
  • Ensayo , Historia Del Pensamiento Economico
  • Ensayo escuelas latinoamericanas de pensamiento economico
  • Pensamiento economico
  • pensamiento economico
  • pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS