Ensayo Pensamiento Verbal

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Reseña “Del lenguaje al pensamiento verbal”

Autor: Azcoaga E. Juan
Del lenguaje al pensamiento verbal
Impreso en LA ARGENTINA
Librería "EL ATENEO" editorial
Páginas del libro: 127

El texto en general se habla de la utilización del lenguaje, el inicio del libro trata de como inicio el lenguaje, porque surgió y cómo surgió; el lenguaje surgió de la necesidad del hombre, la necesidad deser entendido por los otros. En el texto se definen cuatro conceptos importantes que son: significado, lenguaje interno, pensamiento e inteligencia, el significado se entiende por el conjunto de conexiones contenidas en una expresión lingüística, el lenguaje interno es algo proveniente de lo neurológico, de lo que producimos mentalmente, el pensamiento es un proceso cognitivo que está dado por elequilibrio adaptativo individual expresado por el comportamiento y la inteligencia es la facilidad de adaptación al medio social.
La lectura también nos habla acerca de los reflejos condicionados, se dice que los niños a través del llanto y el grito expresan sus necesidades, desde que nacemos necesitamos ser entendidos para saciar nuestras necesidades de alimento, dolor o placer. El textotambién hace referencia a las categorías en las que se divide el lenguaje egocéntrico que son: la repetición, el monologo y el monologo de a dos o colectivo. Dice que las palabras son utilizadas en estricta dependencia de los intereses vitales de los niños, el lenguaje externo se interioriza, el lenguaje interno es el pensamiento verbal. en el documento se dice que un niño adquiere gramática cuando en sulenguaje articula dos palabras, esto suele suceder después del año.
El capítulo 5 da cuenta de una investigación hecha por unas alumnas del instituto de perfeccionamiento docente de lomas de zamora (Buenos Aires), las cuales entrevistaron a varios niños de entre 2 y 3 años de edad y tabularon las expresiones lingüísticas de los niños.
el juego es una de las actividades espontaneas y másimportantes en las primeras etapas de desarrollo del niño. Por ultimo en el 6 capitulo se habla de expresiones evocativas, expresiones adoptadas, expresiones varias, expresiones descriptivo-evocativas, expresiones descriptivas y adoptadas y expresiones descriptivo-imaginativas en el habla del niño.
Proposiciones centrales del texto:
-Hacer relación entre lenguaje interno y lenguaje externo
-hacerrelación entre pensamiento y lenguaje interno
-nos define conceptos relacionados con lenguaje en cuanto a lo neurológico
Conceptos nuevos:

- ceñir: ajustarse a unos límites en lo que se hace o se dice
- frenología: es una antigua teoría que afirmaba la posible determinación del carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo,cabeza y facciones.
- eslabonar: Enlazar o encadenar las partes de un discurso o unas cosas con otras.
- soliloquio: es una reflexión que se realiza en voz alta y, muchas veces, a solas. El concepto está asociado al monólogo y al parlamento de este tipo que realiza un personaje de una obra dramática.
- morfología: es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras paradelimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica).
- distiende: Hacerse menos tensa o tirante una relación u otra cosa.
- peripecias: Suceso imprevisto y repentino que altera el transcurso de una acción
- discrepancia: Falta de acuerdo o de aceptación, por parte de una persona, deuna situación, una decisión o una opinión.


Pienso que la lectura nos aporta mucho a nuestra formación como pedagogas, pienso que debería ser un poco más claro y no manejar conceptos o palabras tan extrañas, debería tener un "lenguaje" más universal por decirlo así, para que sea de mejor comprensión.

Para concluir me parece importante leer este texto ya que podemos instruirnos acerca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento verbal
  • Ensayo
  • Analogias verbales de habilidad del pensamiento
  • ensayo sobre la comunicacion verbal y no verbal
  • ENSAYO DEL PENSAMIENTO
  • Ensayo pensamiento
  • Ensayo de pensamiento
  • Pensamiento (Ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS