ensayo pensilvania

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014


ESTILOS Y FORMAS DE GERENCIA LOCAL
Leopoldo Martinez Romero
Wilson Zapata Mercado
John Alex Prieto Palacio
Docente de Proyecto Futuro II
Escuela Superior de Administración Pública


Una vez analizado el estilo del manejo de gerencia publica en el municipio de Pensilvania Caldas, el cual fue catalogado como producto de exportación en materia de gerencia municipal, podemosdeterminar los diversos factores y procesos que llevaron a este municipio a ser líder en este manejo y desarrollo municipal, los diferentes factores y procesos tenidos en cuenta por la administración pública de este municipio no son comparable con los existentes actualmente en el municipio de Galapa.
Reseña Histórica:
Es uno de los Municipios más antiguos del Departamento del Atlántico, el cual yaexistía como pueblo indígena a la llegada de los españoles, en el lugar ya se encontraba un asentamiento indígena, lo que lo convierte en una de las poblaciones más antiguas del Departamento.

Fecha de fundación: 25 de febrero de 1873
El nombre se le atribuye al cacique Galapa, que dominaba los pueblos indígenas hasta la desembocadura del Río Magdalena. Su descubrimiento por los colonizadoresespañoles fue en marzo de 1533, cuando Pedro de Heredia encontró el asentamiento de los Mocanas, mezcla de indios Caribe y autóctonos de la zona. Como otras poblaciones indígenas, fue dada en encomienda en 1600 a Nicolás De Barros y posteriormente a Pedro De Barros, hijo. Los pobladores indígenas de la región no ofrecieron resistencia a los colonizadores europeos, y esto dio lugar a un acoplamientoque daría resultado a la creación de una economía ganadera. Gracias a estos antecedentes galapa es conocido como un municipio artesano creador de canastos y mascaras. Su nombre se debe al cacique que dominaba los diversos pueblos indígenas hasta la desembocadura del Río Magdalena.


Localización Geográfica:

A continuación enunciamos los diferentes factores que llevaron al municipio dePensilvania a lograr el éxito en el manejo de la gerencia pública.


1). SENTIDO DE PERTENENCIA:

Es uno de los factores de mayor importancia ya que este concientizó a la población de este municipio a la necesidad de generar un cambio en el manejo político del municipio, logrando acabar con la burocracia, clientelismo y politiquería las cuales conllevan al atrasó de las poblaciones. Encomparación con el municipio de Galapa en el departamento del Atlántico evidenciamos todo lo contrario a este factor, dado a que en este no existe un sentido de pertenencia propio, ya que no se ve representado en los comicios electorales, observándose niveles de abstencionismo altos y la compra de votos por parte de los politiqueros de la región.

Como solución a este flagelo por llamarlo de alguna manerarecomendamos la creación de grupos de líderes emprendedores que concienticen a la población del municipio de Galapa la importancia de este sentido, capacitando a la ciudadanía acerca de la importancia de elegir buenos administradores públicos que garanticen el progreso y desarrollo general de la comunidad, representado en el incremento del cubrimiento de las necesidades básicas de la poblacióntales como educación, salud, recreación y deporte y desarrollo económico.

2). PROCESO DE DESCENTRALIZACION:

Este es otro de los factores que acogió el municipio de Pensilvania para lograr un avance importante para combatir la lucha contra la pobreza, generando oportunidades al seguimiento a un nuevo proyecto político con valores diferentes a los tradicionalmente desarrollados.
En el caso delmunicipio de Galapa es necesario acoger la descentralización como una oportunidad de lograr una transformación real y cambios en el modelo político que impera en la población.

3). RESPALDO CIUDADANO:
Otro factor influyente en manejo de la gestión pública, en el municipio de Pensilvania, dado al creciente respaldo de la ciudadanía a los programas desarrollado por la administración pública...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Pensilvania Con Un Buen Desarrollo Sostenible
  • Cenicienta En Pensilvania
  • Informe pensilvania
  • PENSILVANIA ANALÍSIS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
  • Pensilvania
  • Evaluación De Los Niveles Potenciométricos En El Acuífero De Pensilvania
  • Procedimiento Pensilvania
  • Proceso Pensilvania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS