Ensayo periodístico largo

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Violencias contra la mujer, todo incluido

JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ GALERA
20 MARZO 2014

“Una de cada tres europeas ha experimentado violencia física o sexual”. “El 22% de las europeas ha sufrido violencia machista de su pareja”. Son los datos esenciales con que los medios de comunicación –en este caso, el diario 1El País– han titulado sus noticias acerca de una encuesta2 publicada por laAgencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), aunque realizada, de hecho, por organismos de todo tipo en cada país. En España, por ejemplo, la encuesta ha quedado delegada en las asociaciones Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres. El número total de europeas entrevistadas es 42.000, con una media de 1.500por cada país.

Los números de la encuesta, así expuestos, provocan auténtico escalofrío, sobre todo porque se trata de mujeres que viven en el “primer mundo”, y en un entorno de profusión legislativa que persigue con denuedo cualquier forma de discriminación contra la mujer. Suena a fracaso colectivo de Europa.

Un examen en detalle a la encuesta ofrece conclusiones chocantes. Por ejemplo—y antes de entrar en la definición de “violencia”—, el dato de mayor entidad que aporta el estudio es que el 67% de las europeas no han sido víctimas de “violencia física o sexual”; al menos desde los 15 años.

Entre las que han sido víctimas de violencia, no todas la han sufrido a manos de su pareja o de un hombre.

El 31% confiesa haber sufrido violencia física –incluyendo el empujón quepropina un desconocido– al menos una vez desde los quince años; sin empujones, pero contando sobre todo con bofetadas y tirones del pelo, la tasa se sitúa en el 25%. Ya sea de mano de la pareja o de una persona (hombre o mujer) cualquiera. A cargo de la pareja actual, este tipo de actos ronda el 5% de los casos. En dos de cada tres ocasiones, el incidente —ya se trate de empujón, bofetones,puñetazos o algo peor— sucede en espacios públicos (trabajo, calle, cafetería, discoteca, tienda, etc.).

El FRA engloba en “violencia física” agarrones, empujones y tirones del pelo —abundantes en las peleas entre mujeres, según la encuesta, y que suponen un tercio de los actos violentos—, y los cataloga como las formas más comunes. Esto explicaría que el 42% de este tipo de situaciones no acarree másque arañazos y contusiones leves, y solo el 13% devenga en daños graves (fracturas, heridas internas, abortos, desgarros).

Mejor en los países de cultura católica

El análisis por países genera un desconcierto para el que las diversas ideologías no atinan a dar respuesta. Y es que los países católicos presentan los mejores datos: Polonia, Malta, España, Italia, Portugal, Irlanda, Austria,Eslovenia y Croacia quedan en la zona de menor porcentaje de “violencia”. Los siguen dos naciones con evidente vinculación con la Iglesia ortodoxa: Chipre y Grecia. Por el contrario, los estados donde las doctrinas que podrían calificarse como “progresistas” o “igualitarias” llevan más tiempo imperando son los lugares de mayor maltrato: Finlandia, Dinamarca, Reino Unido, Suecia, Países Bajos…En el desglose descuella Dinamarca, pues un 60% de las danesas afirma que ha experimentado “algún tipo de violencia psicológica en sus relaciones”, el doble que las irlandesas, griegas o españolas, las menos afectadas en este terreno. ¿Será que las europeas del Sur, sojuzgadas por el secular machismo y los curas, no saben reconocer esta lacra, y conviven con ella sin quejarse? La estadísticacontradice esta hipotética objeción, pues señala que la mitad de las europeas han recibido el impacto de una campaña publicitaria reciente para prevenir o denunciar los malos tratos. Y las que menos maltratadas se sienten son, grosso modo, las que recuerdan con más claridad una campaña de este tipo en los últimos meses: españolas (83%), maltesas (78%), portuguesas, francesas y griegas (70%). En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO PERIODÍSTICO
  • Ensayo periodistico
  • Ensayo Periodistico
  • Ensayo Periodístico
  • Ensayo Periodistico
  • Ensayos periodisticos
  • Ensayo Periodistico
  • Ensayo Periodistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS