Ensayos periodisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Corrupción Ni Patria Ni Frontera
La corrupción carece de escrúpulos; no tiene sentimientos ni nivel cultural, ni sexo ni patria ni fronteras. Su Dios verdadero y su supremo es eldinero la corrupción genera subdesarrollo y, a la vez, se nutre de él.

Tesis
¿Qué es la corrupción?
La corrupción como el mal uso del poder encomendado para obtener beneficios privados.  Estadefinición incluye tres elementos:
1) el mal uso del poder.

2) un poder encomendado, es decir, puede estar en el sector público o privado.

3) un beneficio privado, que no necesariamente selimita a beneficios personales para quien hace mal uso del poder, sino que puede incluir a miembros de su familia o amigos.

¿Por qué la lucha contra la corrupción es un tema importante enColombia?
La corrupción daña y atenta contra los pueblos de muchas formas. Conforme a lo declarado en el preámbulo de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, este flagelo representa unagrave amenaza para “la estabilidad y seguridad de las sociedades al socavar las instituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia y al comprometer el desarrollo sostenible y elimperio de la ley.” Cuando la corrupción se encuentra extendida en un país, son muchos y variados los segmentos de la población afectados por sus efectos en toda la sociedad; sin embargo, existe consenso enque los más afectados por la corrupción son los pobres, por ser los menos capaces de absorber sus costos.
¿Cuáles son los desafíos en la lucha contra la corrupción en nuestro país?
Volver aposicionar la corrupción como prioridad en la agenda pública. La lucha contra la corrupción ha pasado a segundo plano, en un país cuya prioridad es vencer el conflicto armado. La corrupción no es percibidacomo el mal mayor y los colombianos no parecen percibir las conexiones y los efectos nefastos de este fenómeno sobre la efectividad y legitimidad de las instituciones, la equidad y la justicia...
tracking img