Ensayo planeacion nacional colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN

El propósito de este ensayo se fundamenta en la contextualización de la planeación nacional, enfocándolo hacia un análisis desde el momento en el que la Asamblea Nacional Constituyente en la carta política, expidió la normatividad referente a EL REGIMEN ECONOMICO Y LA HACIENDA PUBLICA; por lo tanto, haremos una breve reseña referente a la diferencia en materia de planeaciónobservando la constitución de 1886 y la de 1991 y posteriormente, estudiaremos el tema de las leyes orgánicas, finalmente, observaremos las bases del plan nacional de desarrollo del año 2006 – 2010 para conocer la elaboración que el Estado comprende en esta materia.
El disciplinar la inversión pública y la gestión financiera del Estado dentro del marco de planificación había sido una vieja inspiraciónde los constituyentes en 1945 y 1968. Desde la constitución política de 1886 el tema económico en el Estado Colombiano, tenía un espacio limitado y no muy claro, bien así como el titulo “XIX DE LA HACIENDA” en dicha constitución, dedicaba en los artículos 206 al 208 el tema al gasto público, y la conformación de un presupuesto para un periodo de dos años. Era evidente que el legislador nodescubría aun la armonización en materia de Planeación y presupuesto, puesto que en dichos artículos no se percibe la iniciativa en una planificación acompañada de una presupuestación. Para la constitución de 1991 el legislador condujo el tema económico Estatal en un Régimen de seis capítulos, entre ellos dedico al capítulo dos el tema del Plan de Desarrollo, y busco armonizar el plan de desarrollocuatrienal con el presupuesto anual.
Establecemos entonces, que la planeación es la organización de los recursos a largo plazo, que comprende un proceso de planificación que es la parte general del mismo en donde se estipulan los propósitos y objetivos nacionales a largo plazo, las metas, las prioridades de la acción estatal a mediano plazo y la política económica social. De la misma manera, lapresupuestación es el plan de inversiones de las entidades públicas de orden nacional. Contiene los presupuestos plurianuales, un desarrollo armónico financiero para su ejecución, como también las metas a largo plazo. Planear finalmente es escoger; definir prioridades en las inversiones públicas que habrá de realizarse. Para concretar esa idea de la planeación participativa el artículo 340 crea lafigura del consejo nacional de planeación, que tendrá carácter consultivo, es decir sus opiniones no serán obligatorias pero debe ser consultado necesariamente al momento de preparar el plan.
Como todas las leyes no son iguales, ni de la misma categoría, es importante establecer que para la planeación, existe una ley especial, que se denomina, “ley orgánica de planeación”, la cual prevé el artículo342 de la Constitución Política, que debe contener: los procedimientos de elaboración, aprobación y ejecución de los planes ,los mecanismos para asegurar la armonización entre estos y los presupuestos anuales, la organización y funciones del consejo nacional de planeación y de los consejos territoriales y finalmente le ordena establecer los mecanismos de participación ciudadana en la discusión delos planes.
Dentro de la planeación, existen también organismos departamentales de planeación los cuales, están enfocados hacia la planeación local, es decir que lo que se les encomienda es una labor en lo territorial, análoga, a la que para el ámbito nacional le señala al organismo nacional de planeación, hacer la evaluación de gestión y resultados de los planes y programas de los mismosdepartamentos y municipios, para colaborar con estos en la preparación de su presupuesto, sin perjuicio de que el organismo nacional de planeación, de manera selectiva, pueda ejercer idénticas funciones en relación en relación con cualquier entidad territorial.
El constituyente cansado de los abusos que se habían cometido en torno a los auxilios parlamentarios actúo con mucha severidad prohibiendo...
tracking img