Ensayo pnl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO PNL

La Programación Neuro Lingüística (PNL) se considera un arte por que cada individuo le da su pincelada privilegiada única, también se aprecia como la ciencia de la excelencia personal por que comprende un método y un proceso en su ejecución.
En 1972 surgieron los modelos iniciales en Santa Cruz California teniendo como guía principal la búsqueda de patrones para sobresalir en uncampo determinado por personas sobresalientes aplicando formas efectivas de pensar y comunicarse. En 1976 Jhon Griner y Richard Bandler llamar a este ordenamiento PNL debido a que a través de la programación las personas organizan ideas y acciones con la finalidad de producir resultados, es decir comportamientos derivados de procedimientos neurológicos, de visión, de tacto, de audición, deolfato, de gusto y sentimiento, y es a través de los cinco sentidos que individuo se pone en contacto con el mundo, entrelazando los procesos del pensamiento, que son, por si solos invisibles y es a través de las manifestaciones fisiológicas que se hacen evidentes, constituyendo una unidad inseparable formada por cuerpo y cerebro. Los pensamientos del ser humano son ordenados a través dellenguaje y es por medio de este, que interactúa con los demás.
El mundo es tan vasto y tan rico que para darle sentido se tiene que simplificar a través de filtros o marcos de conducta con orientación hacia objetivos más que hacia problemas, con preguntas; ¿como? más que ¿por Que? para comprender la estructura de un problema, anteponiendo interacción (feedback) frente a fracaso (failure) ya que elfracaso no existe, solo existen resultados, considerando posibilidades mas que necesidades, es decir lo que se puede hacer mas que en las limitaciones, adoptando una actitud de curiosidad mas que de suposiciones recuperando esta capacidad que tienen el joven y del infante.
Una forma de aprender es mediante el dominio conciente de pequeños trozos de comportamiento. En la PNL una cosa es concientecuando nos damos cuenta de ella en el momento presente y por lo tanto una cosa es inconsciente cuando no nos damos cuenta de ella en el momento presente y esto último sucede con la mayor parte de las cosas que hacemos y en ocasiones en lo que hacemos mejor.
El aprendizaje se divide en cuatro etapas:
1. Incompetencia inconsciente; no sabe que no sabe.
2. Incompetencia conciente; sabe que nosabe
3. Competencia conciente; sabe que sabe
4. Competencia inconsciente; sabe pero no se da cuenta en el momento presente que sabe por creación de hábitos
Los filtros pueden ocasionar la pérdida de alguna información importante en la ruta hacia la competencia inconsciente.
Desaprender es ir de la competencia inconsciente a la incompetencia consciente pasando por la competenciaconsciente, por el contrario, reaprender es ir de la incompetencia consciente a la competencia inconsciente, pasando por la competencia consciente.
La PNL contempla que para tener éxito en la vida se tiene que saber que es lo que se quiere, saber bien a donde se va para llegar bien, es decir, se debe precisar el objetivo y plantearlo en forma positiva, tomar parte activa con metas razonables condimensiones apropiadas y ser ecológicos ya que formarán parte de un sistema mayor, además se debe tener la capacidad de enfocar la atención y regular los filtros para realizar los ajustes necesarios y conscientes sin perder de vista las consecuencias de sus alcances, procurando que estas estén en armonía con la persona que los plantea.
La comunicación se lleva a cabo a través de palabras, calidad devoz y con mensajes corporales a través de posturas, gestos, expresiones y permite el vínculo entre dos personas al menos, todo ello además del tono marcan diferencia en el impacto y el significado de lo que se dice.
La sintonía o empatía es esencial en relación con la credibilidad y confianza; cuando dos personas están en sintonía tanto sus palabras como sus cuerpos están en armonía, así...
tracking img