Ensayo porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Porfiriato
I. Situación Política
1. Porfirio Díaz Y su ascenso al poder
La defensa de la soberanía nacional durante la Intervención Francesa (1862-1867), unificó a los hombres de México en su lucha contra Francia.
En 1867, Juárez fue reelegido y las elecciones le favorecieron e inicio su mandato el 25 de diciembre de 1867, por lo que sus oponentes, iniciaron levantamientos en distintoslugares del país.
La historia se repitió en 1871 y Juárez volvió a ser declarado triunfante el 12 de octubre del mismo año y los partidarios de Díaz se levantaron en armas; hubo sublevaciones en Zacatecas, SLP, Aguascalientes, NL, Sonora y Sinaloa.
En la hacienda de la Noria, próxima a Oaxaca, Díaz pronuncio el Plan de la Noria, cuyo propósito era la No Reelección.
En junio de 1872, la muertesorprendió a Juárez y Lerdo paso a dirigir los destinos de la Nación. Próximo a terminar su gobierno se iniciaron algunos movimientos en su contra. Las rebeliones fueron secundadas por el Plan de Tuxtepec que contempla:
1. Desconocimiento de Lerdo como Presidente
2. Reconocimiento de la Constitución de las Leyes de Reforma
3. Nombrar a Díaz Jefe del Ejercito Regenerador

Finalmente,Díaz llegó al poder valiéndose de las armas, se presento como único candidato y asumió la Presidencia Constitucional el 5 de mayo de 1877.
El no reconocimiento de su gobierno por parte de EUA fue uno de los primeros problemas a nivel internacional. Una de las medidas impuestas por EUA para reconocer su gobierno era que debía garantizar los derechos a nacionales y extranjeros y que estuvieradispuesto a cumplir sus compromisos internacionales.
Diaz acepto las condiciones impuestas e inicio obras públicas tales como el mejoramiento de los caminos, algunos proyectos para extender las vías férreas y ordenar la Hacienda Pública.
2. La administración de Manuel González
Transcurrido el tiempo que le correspondía a Díaz dirigir al país, le sucedió en el puesto el general Manuel González quienllego a la presidencia el 5 de febrero de 1880.
Al poco tiempo comenzó a eliminar al caciquismo que había venido imperando en el país, restando autoridad absoluta al gobierno presidencial. Con ese proceder, se tenia un control desde el Centro y se impedía a la vez la formación de gobiernos ajenos a los intereses de la Capital.

3. Los ferrocarriles en la administración de Manuel González
Ungran crecimiento ferroviario se dio entre 1876-1910.El ferrocarril cobro un desarrollo vertiginoso a partir de 1880.
Por lo general, todas las líneas férreas fueron dirigidas hacia centros mineros, industriales, o bien hacia centros comerciales en potencia o ya desarrollados.
Aun cuando México vivió un auge económico en los primeros años de administración de Gzz, a fines de su mandato sepresento una crisis económica motivada. Las crisis financiera enfrento a Gzz a un problema político.

4. El retorno de Díaz al poder
Poco antes de 1884, poco antes de terminar su administración, el general Gzz puso a consideración el reconocimiento de la deuda que México tenia con Inglaterra.
El hecho de reconocer, o tratar de reconocer nuevamente esa deuda, le ocasionó un nuevo deterioropolítico. Estos acontecimientos facilitaron el camino a Díaz para retomar el poder.
Díaz asumió de nuevo el mando presidencial el 1° de diciembre de 1884, para quedarse hasta mayo de 1911 y abandonar el país, el 2 de julio del mismo año, rumbo a Francia.

II. Situación económica
1. La inversión extranjera
La llegada de Díaz a la presidencia por segunda vez coincidió, en forma simultánea, con eldesarrollo del capitalismo monopólico en EUA. El auge económico llego al grado tal que se empezaron a formar agrupaciones de la capital en las “sociedades anónimas”.
Estas sociedades, se vieron con capacidad de exportar capitales a diferentes países americanos, entre ellos México, país que se convirtió en un mercado casi exclusivo de EUA.
Desde la primera administración del Díaz, empezaron a...
tracking img