ensayo practico

Páginas: 56 (13905 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Universidad Católica Andrés Bello
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Programa Especial de Licenciatura en Educación
PRESLIED
Práctica Profesional II












Aprendizaje Significativo de la Física en los Estudiantes de Instituciones Públicas, Específicamente en el 1er año del Ciclo Diversificado













Profa. Carmen CristianAutor: Martínez S. Javier E.
C.I. Nº: 6.442.179






Caracas, Julio 2013
Índice
pp.
Capítulo I 4
Descripción del contexto 4
Escenario de trabajo del autor 4
Rol del autor 5
Capítulo II 7
Enunciado del problema 7Descripción del problema 7
Diagnóstico 10
Documentación del problema 10
Análisis de las causas: Descripción de instrumentos, Categorización y Triangulación de teorías 12
Descripción de instrumentos 12
Categorización 14
Triangulación de teorías 15
Fundamentos teóricos del problema 16
Bases teóricas 16
Capítulo III 23
Objetivo general 23
Objetivos específicos 23Resultados esperados 23
Medición de los resultados 25
Capítulo IV 31
Estrategia de solución 31
Descripción de soluciones 31
Plan de acción 33
Capítulo V 35
Resultados 35
Discusión 36
Recomendaciones 48
Difusión 49
Anexos 51
Bibliografía 54










Capítulo I
Descripción del contexto
El problema objeto de estudio se ubica específicamente en el 1eraño del ciclo diversificado de una institución pública rural, ubicada hacia las afueras de Caracas. El primer año del ciclo diversificado de la entidad, está conformado por ocho (8) cuartos años; siete (7) secciones para la especialidad en ciencias y una (1) para la especialidad de administración.
Las condiciones de infraestructura de la institución se podrían considerar como buenas aunque enocasiones carece de servicios básicos de agua y luz. Aunado a esta problemática se presentan problemas con el transporte público, entre otras, las condiciones atmosféricas adversas, como el frío intenso en ciertas épocas del año y humedad, reinante en la zona, interfiriendo en una condición óptima para un estudio eficaz. Asimismo, en algunos meses del año (Noviembre - Enero) se debe reducir elhorario de clases vespertino, debido a partir de las 5:20 p.m. comienza a oscurecer, aumentando la delincuencia del sector y por el ende la prestación del servicio de transporte, obligando a la directiva del plantel a despachar a los estudiantes antes de la hora de salida establecida.

Escenario de trabajo del autor
La institución pública, en la cual se realizará el estudio, tiene por misión esconsolidar la gestión educativa a través de una acción eminentemente formativa basada en los principios morales y educativos de la sociedad venezolana, así mismo es una entidad comprometida con la sociedad para la formación integral de jóvenes y adolescentes, construyendo ciudadanos, que conlleven al desarrollo de conocimientos, valores actitudes y habilidades, para su prosecución a los subsistemassiguientes de la educación con un elevado interés científico y humanista; permitiéndoles comprender, confrontar y verificar su realidad por sí mismos.
Aunque la mayoría del alumnado es venezolana, en la actualidad también esa población esta integrada por hijos de extranjeros (colombianos y ecuatorianos), pudiéndose ubicar, aproximadamente, en un 20% del total de la matrícula para ese nivel queemigran a nuestro país en busca de mejores oportunidades económicas y/o laborales.
La institución cuenta con una fuerza laboral de más de 130 personas, entre personal obrero, administrativo y docentes, los cuales pertenecen a las zonas aledañas; en casos muy puntuales (docentes) se trasladan en vehículos particulares y en transporte público.
Las edades promedio para este grado y población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo practico
  • Ensayos prácticos
  • Ensayo de practica
  • Ensayo De Practica
  • ENSAYO PRACTICAS
  • ensayo de practica
  • Ensayo Practica
  • Practicando un ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS