ENSAYO PRIMERA ENTREGA

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
El comportamiento de un hacedor de política ante la toma de decisiones: un análisis cognitivo sobre la influencia en las decisiones de política económica.
Por: Grupo 6*1
En la actualidad, los hacedores de política se ven enfrentados a disyuntivas en la toma de decisiones. Aunque algunas de estas decisiones son de carácter trivial, otras tienen mayor influencia sobre la sociedad. Por ésta razón,en algunas ocasiones, los tomadores de decisiones pueden tener incentivos para actuar de forma ineficiente perjudicando al bien común. La neurociencia da la posibilidad de monitorear el cerebro, es decir “abrir la caja negra”, para analizar sus reacciones y el comportamiento del individuo ante la toma de decisiones. Para el presente ensayo, con base en los resultados empíricos de laneuroeconomía, se busca una aproximación a la cuestión de ¿cuál sería el comportamiento de un hacedor de política económica ante la toma de una decisión, bajo el efecto de la presión de la supervisión por parte del público y de las autoridades políticas?
Cuando un hacedor de política debe asumir la toma de una decisión, no es posible saber con certeza sus preferencias. La teoría microeconómica convencionalpropone que para establecer las preferencias de un individuo se puede preguntarle cuáles son sus preferencias o deducirlas a partir de la observación de sus acciones. El problema de estos métodos es que el individuo puede tener incentivos a mentir, o se desconoce la ponderación que le otorga a cada opción. No obstante, la neurociencia provee varias herramientas para responder a éstas limitaciones. Laventaja de éstos métodos es que permiten preguntarle al cerebro y no a la persona (Helmut, 2009).
El objetivo de la toma de decisión de un hacedor de política es maximizar el bienestar social. A partir de esto se han diseñado varios experimentos para referirse a situaciones similares en las que la decisión de un individuo afecta a otros. Kanazawa (2013) realizó un experimento de una ronda deldilema del prisionero. El objetivo del experimento era evaluar tres hipótesis a partir de los resultados del juego por medio de un grupo de control. Según el principio de Savanna, que propone Kanazawa, algunas personas reconocen imágenes digitales y tienden a asociarlas con una persona de verdad. Uno de sus resultados es que proyectar la imagen de un hombre, el cual ocasionalmente mira fijamente aljugador, influencia a la persona a elegir la estrategia de cooperar (no confesar). Haciendo referencia a la lógica del experimento, surge las siguientes preguntas: ¿qué pasaría si, cuando el hacedor de política debe hacer una elección, proyectamos el video de alguien observándolo?, ¿procede en base a sus preferencias? La expectativa es que actúe en pro de maximizar el bienestar social.
Además,dentro de la aplicación de ciertas herramientas de la neurociencia a la economía, se ha encontrado evidencia experimental sobre aspectos relacionados con la impaciencia, el comportamiento altruista, aprendizaje heurístico y sesgos cognitivos, entre otros. Estos resultados permitirían inferir el comportamiento del hacedor de política en el escenario descrito. Por ejemplo, según Innocenti (2010), lasdecisiones de una persona, en el transcurso del tiempo, pueden verse influenciadas por sesgos cognitivos, es decir por experiencias pasadas. James (2012) afirma que en base a las experiencias de bajos rendimientos monetarios, se pueden aprender lecciones que permitirían enfrentar problemas similares en el futuro. Lakshminarayanan (2009) dice que una región neuronal, la Corteza PrefrontalDorsolateral, es la que inhibe las tendencias prepotentes guiadas hacia estímulos egoístas. Si las conductas egoístas del hacedor de política económica coinciden con la maximización del bienestar social, es debido a que inhibe los impulsos prepotentes hacia el egoísmo. Así, se puede inferir que un hacedor de política, con base en experiencias históricas y personales, puede verse influenciado hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Entrega
  • Primera Entrega
  • Primera entrega
  • primera entrega
  • PRIMERA ENTREGA
  • Ensayo La entrega
  • ENSAYO entregar
  • Despitonadora De Fresas Primera Entrega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS