Ensayo: proceso cognositivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso cognoscitivo.

El proceso cognoscitivo según David Paul Ausubel y Piaget es el aprendizaje como un proceso mental interno que incluye la memoria, la percepción, la reflexión, el pensamiento, el lenguaje, entre otros procesos involucrados. También dicen que el aprendizaje es un proceso largo y complejo en el cual el aprendiz constituye por sí mismo el conocimiento, y le otorgo sentido ysignificado a lo largo de su vida.

Esta teoría consta de 3 elementos:

El sujeto cognoscente.

El sujeto cognoscente es la persona que conoce, o sea, la persona que piensa, la persona que aprende también el sujeto se encuentra en permanente interacción con la realidad que procura conocer para asegurar las continuas adaptaciones para mantener un equilibrio en esos intercambios.

Objeto deconocimiento.

El objeto del conocimiento es que el sujeto aprenda las características del conocimiento. Puede ser una cosa o una persona, crea una imagen que hace que el sujeto se retrotraiga para así conocerlo a través de su capacidad cognoscente.

Conocimiento como producto.

El conocimiento como producto se deslinda del la combinación o la suma del sujeto cognoscente y el objeto deconocimiento que da como resultado un conocimiento ya que el sujeto cognoscente aprende sobre el objeto de conocimiento dando así el resultado un nuevo conocimiento, un nuevo aprendizaje.

Hemisferios cerebrales.

Los hemisferios cerebrales son la parte más visible del cerebro y la mas desarrollad, desde el punto de vista evolutivo, del sistema nervioso. Los hemisferios te dotan de lascapacidades distintivas como ser humano en comparación con el resto de los animales.

Los hemisferios trabajan en conjunto enviando señales de un lado a otro, a través del cuerpo calloso., no obstante ser dos, forman un sistema integrado que por lo general opera con una muy alta coordinación. Un hemisferio analiza y el otro sintetiza, uno percibe colores y el otro los nombra, uno intuye en tanto el otroplanea.

Funciones del hemisferio cerebral izquierdo.

• Habilidad numérica

• Lenguaje escrito

• Razonamiento

• Lenguaje hablado

• Habilidad…

• Control de la mano derecha

Funciones del hemisferio cerebral derecho.

• Perspicacia

• Percepción Tridimensional

• Sentido artístico

• Imaginación

• Sentido musical

•Control de la mano izquierda

El hemisferio izquierdo, en personas diestras, es el encargado del “reconocimiento”, procesa y comprende el habla (gramática, fonética, sintaxis) y la escritura., asimismo procesa la información matemática (reconoce números y hace calculo mental). Es el área donde se analiza la información, donde se efectúan la planeación, la toma de decisiones, el control del tiempoy la memoria a largo plazo. Gobierna la parte derecha del cuerpo. En principio, este hemisferio no solo interviene en el control del habla, sino también en la organización cerebral de toda la actividad cognoscitiva asociada al lenguaje, a la percepción organizada en esquemas lógicos, a la memoria verbal, al pensamiento.

El hemisferio derecho tiene a su cargo el ejercicio de las habilidadesvisuales, como las de la memoria y reconocimiento, que entre otras incluye la percepción de colores, formas, caras y lugares., también desempeña algún rol en ciertos aspectos de producción y percepción música. En este hemisferio radica la capacidad de síntesis. Controla la parte izquierda del cuerpo. Es posible que el hemisferio derecho es emocionalmente mas intuitivo que el izquierdo, que es hábil enlas relaciones especiales y que desempeña una función predominante perceptual.

Un ejemplo que podemos mencionar para entender y comprender un poco mas las funciones de los hemisferios podría ser el caso del jugador de futbol Salvador Cabañas en donde el jugador recibió un impacto de bala en la parte superior del parpado izquierdo quedando la bala alojada en el cráneo causando un traumatismo...
tracking img