Ensayo Proceso De Atracción Rrhh

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
El Proceso de Atracción

El Proceso de Atracción en la gestión de recursos humanos consiste en buscar candidatos calificados con la capacidad de ocupar un determinado puesto en un tiempo definido con el objetivo de que la organización pueda elegir el mejor candidato para que desempeñe el trabajo lo mejor posible. Las organizaciones deben dar a conocer sus cualidades que las distingan de lasotras organizaciones para que las personas disponibles en el mercado laboral deseen forman parte de dicha organización.
Las organizaciones deben tomar en cuenta tres aspectos importantes acerca de cómo atraer al personal las cuales son:
♦ El perfil y la descripción del puesto
♦ Las habilidades que debe poseer el candidato para el puesto.
♦ Opción de crecer dentro de la organización.
La personaencargada de atraer a los candidatos debe de tener un gran sentido de responsabilidad habilidad para escuchar facilidad a la hora de tomar decisiones y estar actualizado(a) con las técnicas de reclutamiento del personal así como de encontrar profesionales que colaboren con el desarrollo dentro de la misma.
Este proceso de atracción debe contar con un plan estratégico que le ayude a seleccionaral mejor candidato ya sea interno, externo o mixto y analizar cuales pueden ser los mejores métodos de comunicación que debe utilizar con el fin de detectar el motivo porque las personas dejan la organización y que ofertas puede brindar para retener a los empleados y llamar la atención a nuevos candidatos en la organización.
Las actividades que debe realizar este proceso consisten en lainvestigación del mercado de recursos humanos, reclutamiento de personal y por ultimo la selección del personal.
♦ La investigación del mercado laboral: identificar las ofertas de empleo que están ofreciendo las organizaciones cuanto es el salario mínimo respecto al puesto quienes son las personas clave en el reclutamiento y selección y cuales son los contactos de estas.
Se puede investigar porubicación, tamaño, industria o empresas específicas con el fin de conocer de una manera más amplia dicho mercado.
♦ Reclutamiento de personal: Es un proceso que consiste en técnicas y procedimientos para atraer candidatos basada en una planeación detallada.
El reclutamiento puede ser interno, externo o mixto.
En el reclutamiento interno la organización trata de llenar un puesto vacante con algúnempleado de la organización ya sea por ascenso o transferidos las ventajas que tiene este tipo reclutamiento consiste en la motivación que se le da a el empleado ya que es tomado en cuenta para crecer profesionalmente en la compañía, se conoce al el empleado y como es su desempeño laboral, la empresa se ahorra gastos de anuncios y publicidad y las desventajas que se pueden mencionar es que limitaa la compañía a conocer más candidatos con habilidades y cualidades para ocupar el puesto, se asciende quizás por antigüedad, el candidato no se siente a gusto con su nuevo puesto y desea volver al antiguo y no puede.

En el reclutamiento externo consiste en atraer candidatos con técnicas de reclutamiento que provienen del exterior.
Existen diversas técnicas de reclutamiento exterior comolos candidatos que se presentan en el la empresa a dejar el curriculum los anuncios de periódico, agencias de empleo por Internet o recomendaciones por empleados las ventajas que tiene es que los candidatos pueden brindar nuevas ideas y técnicas de otras organizaciones se aprovechan las inversiones en la capacitación y desarrollo y las desventajas que se pueden mencionar es más costoso ya que seinvierten en anuncios para promover el puesto vacante puede llegar a desmotivar al personal interno ya que se prefirió un candidato externo que no conoce la cultura de la organización y es menos seguro ya que no se conoce al candidato.
En el reclutamiento mixto siempre esta presente en las organizaciones cuando se hace un reclutamiento interno debido a que el puesto que ocupaba el candidato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos de rrhh
  • PROCESOS DE RRHH
  • Procesos rrhh
  • proceso de atracción y selección de talento
  • Proceso Atraccion De Personal
  • ensayo RRHH
  • ensayo rrhh
  • ensayo RRHH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS