Ensayo “proceso de la investigación” de carlos sabino

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
ENSAYO “PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN” DE CARLOS SABINO.

POR

AMANDA VEGA

LILIAN GIRALDO RAMIREZ

JOHN ASHLEY SANCHEZ MEJIA

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN COMERCIAL.

TUTOR

LUIS FERNANDO GARCES GIRALDO

INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO I.T.M

MAYO 2010.

INTRODUCCION

El ensayo expositivo, como su nombre lo indica, expone ideas sobre un tema, presentando informaciónalrededor del mismo y matizando esta información con la interpretación del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestión

EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN Y SUS DIFERENTES ETAPAS.

El proceso de la investigación publicado por el Escritor Carlos Sabino el cual ha sido ampliado y corregido en los últimos años, muestra un modelo de trabajo o pautas generales que orientan unainvestigación utilizando el método científico, dando como resultado un discernimiento, donde el investigador en una forma objetiva trata el problema a investigar; siendo este un proceso que mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante, fidedigna e imparcial, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Etimológicamente, lapalabra investigación viene del latín in-vestigium, que significa en pos de la huella; así pues, la palabra investigación lleva en sí misma el sentido de que para indagar sobre algo, se necesita tener un vestigio o una huella la cual debe permitir su comprobación o rechazo mediante el conjunto de hechos que sean capaces de determinar su veracidad.

El proceso de la investigación de Carlos Sabino está dividido endiferentes etapas:

Momento lógico: Es el momento en el cual el investigador ordena y sistematiza sus preguntas, organiza y elabora los conocimientos que se tienen del problema, plantea la teoría  inicial o modelo teórico.

Momento metodológico: En esta fase el investigador debe formular un modelo operativo que le facilite la expresión de su objeto, así como elaborar sistemas de comprobación lomás confiable posible.

Momento técnico: Este momento está muy vinculado al metodológico, pero se refiere más a los procedimientos o mecanismos utilizados para recolectar datos, informaciones sobre la temática u objeto de estudio.

Momento teórico: Es la fase en la cual en los datos ya obtenidos, se efectúa una nueva formulación teórica, se vuelve de los hechos a la teoría, del objeto al sujeto.En cada uno de ellos existen diferentes pautas, las cuales el individuo debe tener en cuenta y desarrollarlos para procurar obtener un conocimiento objetivo, sistemático, claro y organizado que le ayude a dar respuesta al problema inicialmente planteado; se debe tener claro que ningún conocimiento como resultado es definitivo ni tampoco deja de ser para alguien dudoso, lo que lleva a considerarque el final de una investigación sea el inicio de la formulación de un problema.

Las etapas de los diferentes momentos en su correspondiente orden son:

a) Área Temática: se refiere a la selección de un campo de trabajo

b) Formulación del problema: es vital en  todo el proceso de investigación, diferenciándose de la revisión bibliográfica y de la recopilación de información.c) Delimitación: consiste en la tarea de fijar los objetivos específicos para el trabajo y los fines posibles a alcanzar. 

d) Marco Teórico: es un marco conceptual que va ligado al planteamiento del problema, ya que requiere conocimiento del tema a tratar. 

e) Diseño: sirve de función complementaria al marco teórico e indica la forma en que el problema debe ser verificado.f) Indicadores: tiene por objeto la búsqueda de elementos concretos, empíricos que faciliten el traducir y medir en la práctica las variables que se han definido teóricamente

g) Técnicas: son la implementación del diseño seleccionado o sea las técnicas de recolección de datos cuestionario, observaciones,  etc. Que tienen una forma y contenido.

h) Instrumentos: es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de la investigacion de carlos sabino
  • proceso de la investigación Carlos sabino
  • proceso de investigacion segun carlos sabino
  • Resumen Del Libro El Proceso De Investigacion De Carlos Sabino
  • Carlos Sabino el Proceso de Investigacion
  • Resumen Capitulo Iii Del Proceso De Investigación De Carlos Sabino
  • Carlos Sabino
  • INVESTIGACION CARLOS SABINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS