Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMATICA
Una pieza clave de toda transformación educativa está en los docentes, tanto por lo que los que hoy están en la escuela, como por lo nuevos que deben formarse en el futuro.
Para atender a los que hoy están en las aulas, se tendría que estar realizando un gran esfuerzo de capacitación a nuevos docentes para la incorporación de tecnología, ésta es imprescindible para una nueva yprofunda reorganización de los nuevos especialistas, que incluya también oportunidades de perfeccionamiento continuo.
El docente debe posibilitar la construcción de aprendizajes a grupos determinados de alumnos en contextos específicos, debiendo participar enacciones pedagógicas e institucionales, potenciando sus capacidades individuales como persona.
La Escuela hoy más que nunca necesita renovarsesi quiere ingresar al siglo XXI dando respuesta a las variadas demandas sociales y laborales. Por eso, incluir la informática en el ámbito escolar constituye una acción necesaria y urgente. Los docentes que actúan en el sistema educativo, deben incorporar este nuevo y revolucionario recurso a su currículum y por medio de un docente especializado trasladarlo a sus alumnos como herramienta.Al servicio de una enseñanza transformadora y beneficiosa par aprender con mayor rapidez y facilidad. Brindando al alumno la posibilidad de investigar, adaptándose a la tecnología actual y a los cambios constantes.
Desde luego las posibilidades ocupacionales y la elevada categorización de los docentes preparados para el uso pedagógico de la informática crecen en la medida de una urgente a la vezexigente demanda, por parte de todos los niveles de sistema educativo público y privado.
En la formación docente se debe incluir una actualización continua brindada por la nueva tecnología para adecuar ésta a la docencia.
En este entorno informatizado y el uso de la computadora como herramienta que no sólo nos permita la creación de entornos de aprendizajeestimuladores de la construcción de conocimientos,economizar tiempos y esfuerzos, lo que implica nuevas formas de pensar y hacer.
En este marco, la nueva tecnología interactiva, fruto de la asociación de la informática, las comunicaciones, la robótica y el manejo de las imágenes, revolucionará el aprendizaje resolviendo dichos interrogantes, los que en la actualidad limitan la evolución del sistema educativo.
El componente principal para elprogreso será el desarrollo de cursos y de currículas de estudio enteramente nuevos. Los puntos esenciales de la reforma educativa pasan entonces por la capacitación de los docentes y el desarrollo de nuevos materiales de aprendizaje, utilizando en lo posible tecnología informática interactiva.
Es necesario reconocer que no hay una sola filosofía que abarque toda la temática, pero ciertamente sidisponemos de variados materiales podremos realizar evaluaciones conjuntas de los productos y analizar otras técnicas de aprendizaje. Todo proyecto de informática educativa deberá entonces tener en consideración que lo más importante de la educación no consiste en instruir sobre diversos temas, lo cual es siempre necesario, sino en transmitir y hacer encarnar en la conducta de los alumnos losvalores y creencias que dan sustento al estilo de vida que ha elegido la sociedad para lograr su vigencia.

¿Entonces, informática es computación?
Sí, pero es más que eso. La definición que propone la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) es mucho más amplia, al referirse a la informática como la ciencia que tiene que ver conlos sistemas de procesamiento de información y sus implicaciones económicas, políticas y socioculturales.
Vayamos por partes…; en primer lugar, ¿qué es información?, y después,¿qué debemos entender por "procesamiento de información"?
El concepto de información es muy reciente y además sumamente sencillo. Fue desarrollado en la década de los 40's por el matemático norteamericano Claude...
tracking img