Ensayo propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ensayo de la Propiedad Intelectual”

Introducción

El presente ensayo que se dará a conocer, tiene como objetivo dar a conocer la mayor información posible sobre la Propiedad Intelectual.

El objetivo de este es dar a conocer la mayor información posible sobre el tema que trata el ensayo, el cual es: “Ensayo sobre la Propiedad Intelectual”.

Se desglosarán los puntos más importantes queabarca la Propiedad Intelectual, ya que dentro del mismo, existen otros conceptos que pueden parecer interesantes para el lector, como lo son: El derecho de Autor, la Propiedad Industrial y el Copyright. Además daré a conocer mi punto de vista con respecto a lo anterior.

Por último se dará a conocer un link, para conocer la Ley de Propiedad Intelectual por la cual se rige nuestro país.Propiedad Intelectual

Para empezar podemos definir la propiedad intelectual según wikipedia como: “El reconocimiento de un derecho particular en favor de un autor u otros titulares de derechos, sobre las obras del intelecto humano”.

Otra definición sería: “La propiedad intelectual (P.I.) tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, lossímbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.

Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión”.De lo anterior puedo deducir que la propiedad intelectual es el derecho que uno tiene sobre algo que haya creado, ya sea una canción, un producto, una imagen, una obra, entre otras cosas. Por ejemplo si una persona crea una canción, dicha persona está en todo su derecho en hacerle modificaciones a la canción, ya sea cambiarle la letra, agregarle estrofas, etc. Ya que por el simple hecho de habercreado dicha canción tiene todo el derecho sobre ella.

La Propiedad Intelectual se clasifica en dos categorías, las cuales son: Propiedad Industrial y Derechos de Autor. A continuación se explicarán ambos conceptos:

Propiedad Industrial

Podemos definir la Propiedad Industrial según wikipedia como: “Es el derecho exclusivo que otorga el Estado para usar o explotar en forma industrial ycomercial las invenciones o innovaciones de aplicación industrial o indicaciones comerciales que realizan individuos o empresas para distinguir sus productos o servicios ante la clientela en el mercado. Esta incluye las invenciones, marcas, patentes, dibujos y modelos industriales, así como indicaciones geográficas de origen”.

Puedo decir entonces que la Propiedad Industrial es un conjunto dederechos que puede poseer una persona o una empresa sobre una creación o invención de algo. El mayor derecho que tiene la Propiedad Intelectual, es el derecho a prohibir, es decir que si alguna persona o empresa desea ocupar dicha creación tiene que cancelar la utilización de ella. Un ejemplo de Propiedad Industrial sería: Si queremos utilizar la canción de otro cantante, debemos pagarle lautilización de ésta, es decir pagar por los derechos del autor.

El Derecho de Autor

Podemos definir el Derecho de Autor como: “Un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita”.

De lo anteriorpuedo decir que el Derecho de Autor son simplemente las normas que la ley concede a los autores. Por ejemplo si yo escribo un libro y alguien me lo copia, tengo todo el derecho de demandarlo por el hecho de copiar mi invención. Principalmente lo que busca el Derecho de Autor, es que no exista la piratería. Aquí surge el Copyright, el cual explicaremos a continuación:

Copyright

Podemos...
tracking img