ensayo prospectiva personal

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
PLANEACIÓN PROSPECTIVA: Herramienta indispensable en la elaboración de un Plan de Vida
“El cambio es ley de vida y aquellos que sólo miren al pasado o al presente, con certeza están perdiendo el futuro” John F. Kennedy
I. INTRODUCCIÓN
La mayoría de las personas desean lograr grandes sueños de tipo, personal, profesional y social, en otras palabras su autorrealización. Si esta es la premisa, nospreguntaremos ¿Por qué si todos lo desean, no todos lo logran? La respuesta que proponemos en este ensayo es que estas personas no han realizado un correcto Plan de Vida. Pero, ¿cómo es posible pensar en el futuro con un horizonte de diez años por delante, en un país como México donde no sabemos siquiera qué ocurrirá mañana?
La respuesta subyace en la misma pregunta: en nuestro país esindispensable emplear la prospectiva justamente por el alto nivel de incertidumbre del entorno donde nos movemos.
En la dimensión personal, la prospectiva asume la forma de un plan de vida. “De ti, y sólo de ti depende el uso que le des a tus talentos y a tus potencialidades. Si quieres, puedes desaprovecharlos y sufrir las consecuencias, o explotarlos y disfrutar sus beneficios” 1
En el templo del diosApolo, en la ciudad de Delfos, Grecia, había una frase: “Conócete a ti mismo”2. Esta frase es el punto de partida de la planeación prospectiva de nuestra vida. ¿Quién soy? ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades? ¿Qué quiero ser en el futuro? ¿Qué decisiones tengo que tomar para poder lograr el futuro deseado? En el presente ensayo se profundizará más sobre las preguntas anteriores, así mismo sebuscará crear un interés en los lectores para que realicen un Plan de Vida a través de la Planeación Prospectiva.
II. DESARROLLO
En la actualidad, la sociedad está orientada hacia el futuro en todas sus dimensiones, es aceptado el hecho de que el futuro puede ser controlable, por lo menos dentro de ciertos límites, de esta forma, una sociedad orientada hacia el futuro necesariamente se comprometecada vez más con la idea de la planeación prospectiva.
Conceptualmente la prospectiva se define3 como la disciplina que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en el, así mismo, tiene como objetivo principal estudiar el futuro con el fin de estudiar las amenazas y oportunidades que se presentarán en el mismo y construirlo mediante las acciones presentes. La prospectiva no hace milagros,no adivina el futuro. Es un instrumento que ayuda en la toma de decisiones y reduce la incertidumbre.
Por su parte, la Planeación hace referencia a la toma de decisiones anticipada para lograr el futuro deseado de quien realice el ejercicio de planeación.
Así como planeamos cómo tener nuestra propia casa, auto o realizar un viaje, es también importante planear nuestra vida para poder conseguiraquello que nos hará sentir realizados como personas. Ya lo decía el filósofo Séneca “Cuando se desconoce el puerto de destino, todos los vientos son desfavorables” es por lo anterior que si no tenemos bien definido lo que queremos hacer con nuestras vidas, y la forma en la que lo debemos de lograr, estaremos destinados al fracaso.
El Plan de Vida es un proceso continuo a través del cual una personaestablece sus metas e identifica los medios para alcanzarlas considerando varios elementos como son, nuestra salud, familia, talentos, ocupación, intelecto, valores y autoestima. Diseñar un plan de vida implica reflexionar, definir y poner por escrito, objetivos personales en una visión de futuro, que integre los aspectos que estén relacionados a lo Personal, Profesional y Social.
El Plan deVida Personal incluye el propósito de nuestra vida (Visión- Misión), para lo cual se deben identificar los aspecto que permitan viabilizar dicho plan, utilizando y desarrollando habilidades, capacidades, conocimientos y actitudes a fin de lograr el futuro deseado, y convertirlos en realidad mediante objetivos determinados en un plan prospectivo de acción estratégica.4
Con lo anterior, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO prospectiva
  • Ensayo prospectiva
  • Ensayo prospectiva
  • Ensayo Prospectiva
  • Ensayo Prospectiva
  • Ensayo De Prospectiva
  • Ensayo prospectiva poder de una vision
  • ensayo prospectiva semana 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS